Los mini partidos que no lograron sobrevivir a su primer proceso electoral, ahora buscan resucitar. Ante el Tribunal Electoral mantienen la última batalla en la que alegan ser víctimas de la pandemia y de la violencia, y tener que competir en desventaja por los retrasos del Instituto Nacional Electoral.
El Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la determinación del INE de retirarles el registro como partidos políticos nacionales tras resolver todos los juicios de la elección federal, sin que se registrara algún ajuste en los números finales que determinaron que ninguno logró el tres por ciento de la votación para poder seguir en el sistema político nacional.
MILENIO tuvo acceso a las impugnaciones de los tres partidos ante la Sala Superior en las que presentan prácticamente los mismos argumentos: la pandemia los afectó, el INE retrasó la entrega de registros en junio como marcaba la ley, cuando el Consejo General sesionó en septiembre se los negaron y tuvieron que acudir al TEPJF para impugnar, recibieron prerrogativas hasta finales de año, hasta el primer bimestre del año aprobaron sus siglas y documentos internos, tuvieron que nombrar directamente a candidatos sin proceso interno y llegaron a la campaña con una gran desventaja en comparación con los otros siete partidos.
La votación válida emitida en el proceso electoral del pasado 6 de julio alcanzó los cuatro millones 11 mil 221 votos tras las impugnaciones y casos que fueron invalidados por el Tribunal Electoral. Por lo que los tres partidos de nueva creación debían lograr que por lo menos un millón 413 mil 336 personas votaran por ellos.
En el expediente del Partido Encuentro Solidario (PES) con registro SUP-RAP-421/2021, indica que finalmente alcanzó el 2.85 por ciento que representa un millón 344 mil votos, es decir, le faltaron 68 mil 501 votos para mantener el registro. Este asunto está en manos de la magistrada Janine Otálora.
Fuerza por México obtuvo un millón 210 mil 384 votos, es decir, el 2.56 por ciento y se quedó a 202 mil 952 votos de mantener el registro. El expediente SUP-RAP-420/2020 lo deberá resolver el magistrado Indalfer Infante Gonzáles.
Mientras que el expediente SUP-RAP-422/2021 a cargo del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón indica que Redes Sociales Progresistas apenas alcanzó 864 mil 391 votos que representan el 1.83 por ciento de los votos, y necesitaría 548 mil 945 para alcanzar el mínimo requerido.
“El covid nos mandó a tiempos extras”, alegó el presidente de Fuerza por México, Gerardo Islas en entrevista con MILENIO, pues tal como indican sus impugnaciones, enlistó todos los retrasos que les impidieron comenzar la competencia en igualdad de condiciones.
“El proceso electoral empezó en septiembre y ya teníamos cuatro meses de desventaja. No hubo ningún acuerdo del INE para ayudar a los partidos de reciente creación, nos pudieron a competir como si fuera una situación igualitaria cuando no lo era; tuvimos muy poco tiempo para posicionar nombre, marca, slogans; no tuvimos procesos internos para posicionar a nuestros precandidatos, fue designación directa porque los tiempos ya no daban”.
Señaló que lo que único que pelean ahora, es lo que no pudieron recuperar ante el INE “el tiempo que con pretextos de la pandemia se nos quitó”. Los tres partidos políticos alegan en sus impugnaciones que si hubieran tenido sus registros en junio como marca la ley, no solo alcanzarían el tres por ciento de la votación sino que incluso lo hubieran rebasado.
Según las cuentas de Fuerza por México “logramos un millón 210 mil votos solamente en 110 días de campaña, es decir, aproximadamente 11 mil votos por día, si hubiéramos tenido dos o tres meses más, hubiéramos tenido más de un millón 500 mil votos”.
En las impugnaciones tanto el PES, como RSP y FxM alegaron que vivieron un proceso electoral diferente y destacan que otro factor que les impidió avanzar en igualdad de condiciones, fue la violencia, pues la compra de votos y sobre todo la presión de grupos del crimen organizado para coaccionar el voto, impidieron que la ciudadanía los marcara en la boleta. “Buscamos justicia electoral, más allá de la aritmética”, dijo Fernando González, presidente de Redes Sociales Progresistas.
MILENIO consultó con fuentes de primer nivel en la Sala Superior quienes confirmaron que si uno de los tres magistrados ponentes le da la razón al partido que están estudiando y se confirma que los meses de retraso con que se sumaron al proceso electoral fue determinante, más allá de que exista una gran diferencia de votos faltantes entre unos y otros, se deberá generar un efecto dominó que permitiría a los tres volver al sistema de partidos políticos.
dmr