Loretta Ortiz Ahfl, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que la reforma judicial contribuirá a garantizar el acceso a la justicia que los mexicanos merecen.
A través de su cuenta en la red social “X”, antes Twitter, la ministra, quien hace unos días dijo serntirse orgullosa de ser de Morena y expresó su deseo de seguir ejerciendo el cargo, en caso de que se apruebe la reforma judicial en el Senado de la República, respondió a los cuestionamientos sobre su presunto cambio de postura sobre el tema.
Indicó que los estándares internacionales no prevén un modelo ideal o inequívoco para seleccionar a las personas juzgadoras.
“Corresponde al pueblo mexicano, a través de su poder reformador de la Constitución, determinar el método de elección.
“Mi principal y reiterada inquietud es que el acceso a estos cargos sea a partir de criterios objetivos basados en el mérito personal y la capacidad profesional de las personas candidatas”, expresó.
Ortiz Ahfl subrayó que, en virtud del proceso parlamentario y los foros de diálogo, la iniciativa de reforma al Poder Judicial ha sido fortalecida.
“En su versión actual establece pautas que atienden lo que antes señalé. La conformación de comités técnicos y la posibilidad de que las actuales personas juzgadoras participen en el proceso electoral, son ejemplo de ello. Además, la legislación secundaria habrá de profundizar y ampliar en esos mismos objetivos”, manifestó.