El fiscal especial del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, reveló que no se reúne ni trabaja directamente con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña.
En entrevista, al concluir una reunión que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar los avances del caso, explicó que pese a no ver a Piña, no se tiene ningún problema con el Poder Judicial.
- Te recomendamos Labor del GIEI por caso Ayotzinapa se prolongará hasta junio: "hay mucho miedo todavía" Política
“Nosotros no tenemos ningún problema con el Poder Judicial, menos con la señora ministra”, dijo.
—¿Trabajan bien?
“No la vemos ni trabajamos con ella, nosotros vamos a los juzgados y estamos normalmente trabajando”, reveló tras una hora de encuentro.
En marzo de 2020, la Presidencia, la FGR y la SCJN firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto y lograr esclarecer el crimen de los 43 normalistas. El Presidente aseguró que los titulares del Poder Judicial y la fiscalía atenderían el caso, ya que sería considerado como “un asunto de Estado”.
Respecto al quinto informe del caso, presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el funcionario se limitó a decir que lo respeta, “es su trabajo”.
Aseguró que en la reunión le dio a conocer al presidente los avances en la investigación, sin embargo, dijo que se mantiene la cifra de 34 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.
Y mencionó que en próximas fechas se reunirán con los integrantes del GIEI porque con los padres de los normalistas se tuvo un encuentro el pasado 27 de marzo.
“Ellos tienen sus reclamos normales, naturales, traen el dolor, traen la petición de justicia, quisieran que todo se resolviera muy pronto, pero desafortunadamente no es así, tenemos que ir avanzando conforme nos permitan a nosotros los datos que tenemos, los procesos que llevamos”, agregó.
Este encuentro se da luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentara el quinto informe del caso en donde se reveló que, luego de que se dieran a conocer videos de torturas a presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) exigió que, por un tema de seguridad nacional, no se utilizara este material como pruebas.
Además, se informó que la labor del grupo de expertos se prolongará hasta junio.
“Como saben, desde septiembre-octubre del 2022, el grupo interdisciplinario está conformado por nosotros dos (Carlos Martín Beristain y Ángela María Buitrago), tenemos un mandato desde el principio que terminaba hoy y termina hoy, pero hay un acuerdo de prolongar el tiempo de trabajo hasta el mes de junio”.
La última vez que se trató el tema en Palacio Nacional fue el 18 de agosto pasado.
Hasta el momento no se ha confirmado si integrantes del GIEI participarán en la reunión.
LP