Espera Ríos-Farjat un proyecto “serio” sobre prisión preventiva

La ministra presidenta de la Primera Sala de la SCJN mencionó que espera que su compañero presente un nuevo proyecto en el pleno.

La ministra presidenta de la Primera Sala de la SCJN, Margarita Ríos-Farjat, y Ximena Peredo, secretaria de Participación Ciudadana. Foto: Raúl Palaci
Kevin Recio
Monterrey /

La ministra presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos-Farjat, dijo que espera que su compañero del Pleno presente un nuevo proyecto de la Prisión Preventiva Oficiosa (PPO), y declaró que el tema de interés nacional no está agotado.

Durante el cierre de la semana de la Participación Ciudadana y conferencia magistral de Justicia Abierta en el Aula Magna del Colegio Civil, la ministra manifestó que será en fechas próximas cuando se presente otro proyecto de un tema que tiene al país interesado

“El tema aún no se agota, la opinión ya la dimos nosotros, los once ministros nos pronunciamos ampliamente sobre un proyecto, no sé cuándo se vaya a presentar el segundo, entiendo que será en fecha próxima, creo que cuando el ministro ponente, con tiempo, seriedad y responsabilidad lo tenga; es un asunto que sabemos que es muy importante para todos, veremos el proyecto nuevo y sobre ese ya que esté listo nos pronunciaremos, aún creo que el tema no se agota en ese asunto”, consideró.

Milenio publicó el viernes que luego de perfilarse una votación en contra del proyecto que declara inconstitucional la prisión preventiva oficiosa y acercar posiciones entre los ministros, Luis María Aguilar decidió retirar el proyecto, a fin de elaborar uno nuevo para “tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan”.

La ministra dijo que es positiva la comunicación instantánea que tienen las personas gracias a sus celulares, sin embargo, reconoció que estar al tanto de todo lo que sucede no permite realizar un análisis más profundo de los tópicos.

“Nos gana este día a día de estar al tanto de todo lo que se hace, estar al tanto nos impide profundizar a ver de qué se trata, vamos a analizar la Constitución, pros y contras con seriedad y sin la efervescencia de lo instantáneo, es importante las herramientas y dominarlas, y no al revés, que seamos dominados por tanta información que existe.
“Yo creo que sí hubo planteamientos interesantes que merecen ser (analizados) y hay que cuidar dos cosas muy valiosas que tenemos las personas, una es el tiempo y otra el espacio de reflexión. Dejar un espacio para nosotros mismos para poder hacerlo es ir a las fuentes básicas a ver qué dicen las sentencias, qué dice la discusión”, concluyó.

Pide volver a reconocimientos básicos de educación

Margarita Ríos-Farjat recomendó a los directivos de facultades y a los estudiantes que vuelvan a los conocimientos básicos, pues consideró que no existe capacidad de lectura ni comprensión en las personas, a pesar de la apertura y transparencia de sentencias en los tribunales.

En su ponencia, la ministra cuestionó el rumbo de la sociedad al señalar que existe un gran número de litigios, y la mayoría son relacionados con asuntos civiles y familiares sólo en la capital del país.

Consideró que esto es necesario para entender a la sociedad y el por qué las personas se van a litigio en temas que podrían resolverse fuera de los juzgados.

“Hay una deficiencia de las cuestiones básicas de la educación y nosotros como funcionarios y servidores públicos dedicados a la justicia se nos acercan (profesionales) que tienen un título de licenciado en principio porque hay tanto problema para plasmarlo con el escrito, es un llamado a los maestros y a los directivos son excelentes (las capacitaciones) y no dejemos de capacitar a los chavos y chavas en las cuestiones más modernas y vanguardistas del derecho”, manifestó.

La ministra dijo que hay quienes manifiestan que no se entiende la redacción de las sentencias, por lo que hizo un llamado a poner atención en la educación básica para reforzar el tópico.

“Si la persona no logra expresar sus ideas difícilmente va a traducirnos su enseñanza a la sociedad, y esto es escrito como en lo oral”, añadió.

También dijo que hay una apertura de los tribunales en cuanto a las sentencias y demás.

Expuso que la justicia es muy cara, y se va “para atrás” con los precios que cobran algunos despachos.

Añadió que tan solo en la Ciudad de México en materia civil hay 58 mil 160 asuntos y en lo familiar 52 mil, es decir, más de 110 mil de los 168 mil por diversas materias.

Por último, hizo un llamado a las nuevas generaciones a prepararse para llegar a los mejores cargos.

“Es volver a lo básico en términos de enseñanza, esto no nada más es una tarea para facultades o directores de universidades, me parece fundamental para toda la educación, desde la básica, porque luego nos enfrentamos con que puede haber conocimientos técnicos, pero hay carencias que impactan luego en los procesos de justicia abierta y de conocimiento de las sentencias.
“Es importante el lenguaje, por ejemplo, que no se entienden las sentencias, pero las autoridades judiciales contratan egresados de las facultades de derecho y titulados y personas con escolaridad, sí falta capacidad de escritura, síntesis o de argumentación, pues ahí tenemos un problema serio que va a incidir en cómo entiende la sociedad las sentencias de los jueces”, concluyó.
El gobernador de Nuevo León asistió a la clausura de la Semana de Participación Ciudadana 2022. Foto: Especial

Al clausurar la Semana de Participación Ciudadana 2022, el gobernador Samuel García Sepúlveda invitó a la población a seguir colaborando para el buen funcionamiento del gobierno.

“Esta semana ha sido ejemplar, esperemos que los cinco años de gobierno sean igual de efectivos y de participativos. Invitamos a toda la sociedad a colaborar, estamos enfrentando muchos retos y es imposible creer que como gobierno solo los vamos a resolver", dijo el gobernador.


“En ese sentido, entre más mecanismos de participación ciudadana, más intervenciones ciudadanas en los actos públicos, más plebiscitos, más referéndums, más asambleas, vamos todos a llegar a lo que la ministra (Margarita Ríos Farjat) decía, a esa armonía donde todos nos sentimos contentos con las resoluciones y las legitimamos”, indicó.

Durante su mensaje de clausura, el gobernador felicitó a la ministra Ríos Farjart y a Ximena Peredo, secretaria de Participación Ciudadana, por lograr conjuntar las aportaciones de diversos grupos de la sociedad civil.

“Hoy siéntanse orgullosos, sobre todo las mujeres, que tenemos una ministra regia en la Corte, con mucho peso y que está sin duda sacudiendo la manera de hacer justicia en México”, indicó.
“También creo profundamente que estos eventos se deben a secretarias de Gabinete como Ximena, que imprimen y traen otra huella a la manera de hacer política, a la manera de hacer gobierno. Como ella, yo también era un partidario que Nuevo León tenía décadas poniendo una barrera entre la ciudadanía y sobre todo entre gobierno y ciudadanía”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.