Norma Lucía Piña, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró no se ha logrado la paridad total en la Judicatura Federal, por lo que presentó una serie de propuestas, destacando la creación de Oficinas de Igualdad de Género con un presupuesto asignado para ejercer.
En el cierre del Simposio Regional en Actualización de Perspectiva de Género para Personas Operadoras Jurídicas, a cargo de Verónica Medellín, jueza de Nuevo León, la ministra dijo que las oficinas de género que existen en la actualidad operan como fantasmas porque no tienen un presupuesto asignado para la perspectiva, capacitaciones y políticas públicas al interior de la judicatura.
“La realidad actual es que seguimos teniendo la doble jornada y tenemos que implementar medidas, políticas y mecanismos que reconstruyan todo… si no rompemos la distribución de roles y espacios entre hombre y mujeres, las asimetrías de poder que definen nuestras relaciones, según la división sexual del trabajo, difícilmente vamos a poder hablar de paridad en la judicatura”, manifestó Piña.
Un ejemplo de ello, añadió la también integrante de la Primera Sala, es que en México solo el 28 por ciento del personal del Consejo de la Judicatura Federal está representado por mujeres, por lo que lamentó que a nivel de secretarios, jueces y magistrados no se haya logrado la paridad total.
Insistió que la paridad no basta con implementar cursos, ya que “el verdadero desafío” será otorgar condiciones necesarias para que todas se desarrollen sin la necesidad de problemas laborales.
También dijo que el acoso laboral y sexual es un tema que está presente en toda la judicatura, al tiempo que insistió en no bajar la guardia.
Por su parte, Margarita Luna Ramos, ministra en retiro de la SCJN, recordó que los movimientos feministas iniciaron en el siglo 18, y desde entonces las mujeres no han parado de exigir igualdad de trato.
Destacó que como ministra siempre resolvió los casos apegándose a derecho al darle la razón a quien corresponda y no “solo a la mujer por ser mujer”.
Y ante más de 400 personas conectadas vía Zoom, Ana Margarita Ríos Farjat, ministra presidenta de la Primera Sala de la SCJN, expuso que "no se se trata sólo de hacer esfuerzos aislados en cuotas de género —que son absolutamente fundamentales— sino que debe trabajarse en las condiciones de permanencia y de crecimiento en ambientes de verdadero respeto, empatía y apoyo".
“Estas teorías y enfoques deben contribuir para solucionar problemas mediante prácticas y erradicar injusticias y así lograr resarcir los daños y el dolor de las víctimas, porque siempre se debe sembrar la idea de que el futuro es cada vez mejor porque va creciendo en sensibilidad, respeto, empatía y solidaridad social, el éxito del simposio ha sido resultado de un entusiasmo colectivo que me ha tocado testimoniar”, destacó Ríos Farjat.
En el evento también estuvieron los Poderes Judiciales, fiscalías generales de Justicia, Comisiones de los Derechos Humanos y Defensorías Públicas de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.