A iniciativa de la ministra Yasmín Esquivel, compositoras, ministras e impartidoras de justicia se reunieron este lunes a través del evento Música en la balanza, para reflexionar en torno a los avances, conquistas, obstáculos y desafíos en la lucha a favor de la equidad de género, en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
“Cuando en lugar de guerras haya conciertos, entonces la humanidad puede tener esperanza de vivir en un mundo mejor”, compartió la ministra Esquivel.
En el encuentro participaron las consejeras de la judicatura, Lilia Mónica López Benítez y Celia Maya, la senadora Susana Harp Iturribarría, las magistradas Zulema Mosri, Estela Fuentes, Claudia Velázquez y la Maestra Myrna García Morón, entre otras juzgadoras.
Mientras que en representación del frente creativo, asistieron Mónica Vélez, Vivir Quintana y Esmeralda Cantoral, así como por 50 autoras consolidadas y emergentes de diferentes géneros musicales, entre ellas Marcela de la Garza, Pambo, Mary Morín, Sophie Thompson y Ximbo.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, las mujeres que arrasaron con firmas del Frente Amplio Elecciones
“Si se oye nuestra música, queremos que se oiga nuestra voz y nosotras nos sentimos muy honradas de que estén aquí las mujeres que se dedican a lo mismo que nosotras: a transformar la vida de las personas. A eso se dedican las juzgadoras, a eso nos dedicamos nosotras, a cambiar el mundo, la mentalidad, el escenario y lograr que se transite por la vida de una forma mejor”, afirmó la maestra Mónica Vélez.
En diferentes mesas de trabajo, conformadas por creadoras y juzgadoras, se coincidió en que ha sido importante lo logrado en los últimos años, pero aún queda mucho camino por recorrer.
Se aseguró que resulta conveniente que las mujeres de los más disímbolos sectores abran espacios para el diálogo, el intercambio de ideas y la reflexión conjunta.
“Necesitamos unirnos, tal vez no podemos ser amigas todas, pero sí ser compañeras y portarnos como tal. Necesitamos estar en unión, hay que voltearnos a ver y tener empatía, no todas tenemos la misma vida, pero sí el mismo fin: tener más libertades, más derechos”, subrayó la cantautora Vivir Quintana.
Se abordaron temas como el respeto a los derechos de autor y a los derechos humanos, así como el cumplimiento pleno de la ley para garantizar la protección y la justicia para las mujeres en todo el país.
Música en la balanza dio paso al estreno de la canción Nada nos frena, de la inspiración de las talentosas autoras Sofia Thompson y Ale Zéguer, interpretada por Elo Vite; se trata de una composición que denuncia la violencia política que se ejerce contra las mujeres en espacios de la vida pública.
La impartición de justicia y la composición no son actividades alejadas, especialmente si se enmarcan en la visibilización de todo aquello que afecta el desenvolvimiento femenino en todos los órdenes.
Las distintas intervenciones incluyeron las experiencias vividas al abrirse camino en actividades que mayoritariamente eran realizadas por hombres.
Por otra parte, también se abordaron los obstáculos que las mujeres deben sortear hoy en día para desenvolverse en las diversas profesiones y especialidades que están al servicio de la sociedad.
“Realmente fue maravilloso podernos escuchar, poder abrir el alma, el corazón, no tener miedo de demostrar nuestras dudas, angustias y frustraciones; Debemos seguir trabajando estemos en donde estemos, hasta que la dignidad, nuestra dignidad, sea costumbre”, señaló la senadora Susana Harp.
Compositoras y juzgadoras coincidieron en la idea de que ambas profesiones tienen mucho que aportar la una a la otra.
“El derecho y la música tienen mucho en común: buscan crear obras que perduren, una a partir de leyes e instituciones, la otra mediante bellas composiciones. Lo que en música se llama armonía en derecho lo llamamos justicia”, aseguró la magistrada Zulema Mosri Gutiérrez.
Las mujeres del siglo XXI recogen los logros de las pioneras en la lucha feminista y avanzan para lograr las mismas oportunidades y condiciones para alcanzar el desarrollo y la paz para el género femenino.
En la actualidad, aseguraron, no pueden ser tratadas como seres de segunda.
“Hoy la mujer no es sólo musa de inspiración, es fuerza creadora”, aseguró Esmeralda Cantoral durante este encuentro en el que se interpretaron temas de las diferentes compositoras participantes, entre ellos Canción sin miedo, de Vivir Quintana.
RM