Ministro Pardo Rebolledo advierte sobre riesgo para los derechos constitucionales

El ministro de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo, enfatiza que la independencia judicial es esencial para proteger los derechos constitucionales y tratados internacionales firmados por México.

Jorge Pardo Rebolledo, ministro de la SCJN. | Foto: Archivo.
Rubén Mosso
Toluca, Edomex /

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, dijo que la independencia judicial no es un juego de poder, ni un privilegio de los impartidores de justicia, sino lo que está en juego son los derechos consagrados en la Constitución y en Tratados Internacionales que México, firmó.

Por ello, hizo un llamado a defender la independencia judicial de los ataques que pretenden socavarla.

Al inaugurar el Sexto Foro Regional del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, en el Palacio de Justicia de la ciudad de Toluca, Estado de México, el ministro expresó:

“La defensa de la independencia del Poder Judicial frente a ataques que pretenden socavarla. Como garantía establecida para quienes acudan a los tribunales y no como privilegio de las personas juzgadoras, la independencia judicial no se trata de un juego de poder, ni es el poder lo que está en juego, sino los derechos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales firmados por nuestro país”.

Pardo Rebolledo también salió en defensa del juicio de amparo, el cual mencionó debe prevalecer para garantizar los derechos de los mexicanos.

“El juicio de amparo como pilar fundamental en la protección de los derechos humanos, derechos como la libertad, como la dignidad, como la igualdad, como la seguridad, como la propiedad, entre muchos otros. La permanencia y evolución de este instrumento fundamental para garantizar la eficacia de los derechos humanos se traduce en asegurar, a cualquier habitante de este país, la posibilidad de defenderse en contra de actos de autoridad que se estiman inconstitucionales”, indicó.

También, exhortó a los integrantes de diversas instituciones de seguridad, de procuración y de impartición de justicia, para que no solo sean probos y valientes, sino para que, más allá de las naturales diferencias que pueda haber entre ellos, sirvan a los ciudadanos en la sensible labor de impartir justicia.

Por último, el ministro Jorge Mario dijo que es urgente reconocer, estudiar y desagregar nuestro complejo entramado social, a fin de prevenir y atender las múltiples y dolorosas formas de violencia que nos aquejan, así como sus causas y consecuencias.

Mira la conferencia aquí:   


​VHIT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.