Después de dos años de promover recursos, el narcotraficante Rafael Caro Quintero tiene la suerte echada en su contra porque el próximo miércoles un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propondrá negarle un amparo.
- Te recomendamos DEA moverá “mar, cielo y tierra” por Caro Quintero Policía
El capo busca que diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional y del Tratado de Extradición, firmado entre México y Estados Unidos sean declarados inconstitucionales, para no ser entregado a las autoridades estadunidenses.
El ministro Luis María Aguilar Morales someterá a votación el asunto ante sus homólogos de la Primera Sala, luego de que el capo interpuso recursos en contra de él; lo mismo hizo con el hoy presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, alegando que estaban impedidos para conocer su caso.
Estados Unidos ofrece hoy en día una recompensa de 20 millones de dólares por Caro Quintero.
Desde 1985 buscan juzgarlo por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, crimen cometido en Guadalajara, donde también fue asesinado el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.
Actualmente, Caro está prófugo de la justicia y en México es buscado para que termine de cumplir los 40 años de sentencia dictada en su contra, de los cuales solo pasó 28. Sin embargo, su temor es ser entregado a los estadunidenses.
En el proyecto de sentencia, el ministro Aguilar Morales establece que fue correcta la determinación de un juez federal, al sostener que lo artículos 2, 17, 18 y 22 de la Ley de Extradición Internacional, así como los artículos 10, 11 y 19 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos no son inconstitucionales, motivo por el cual debe confirmarse la sentencia de negarle el amparo al quejoso.
“Por último, esta Primera Sala estima que el argumento del inconforme, en el que sostiene que el Tratado de Extradición en cuestión contraviene lo dispuesto en los artículos 2.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el artículo 2 de la Convención Americana, por no prever disposiciones de derecho interno tendientes a garantizar los derechos y libertades fundamentales, deviene igualmente infundado”, detalla el proyecto.
Aguilar Morales propone dejar el asunto en manos del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito para que analice los agravios de legalidad hechos valer por el recurrente y que son propios de su competencia, y de esta manera determinar si Caro Quintero debe ser entregado a los estadunidenses.
El 9 de agosto de 2013, Rafael Caro Quintero obtuvo su libertad, tras permanecer 28 años de prisión, porque un tribunal colegiado le concedió un amparo.
La determinación fue combatida por la Procuraduría General de la República, misma que llevó el caso a la Suprema Corte y el 6 de noviembre del mismo año la Primera Sala revocó la sentencia.
En diciembre de 2013, el procurador Jesús Murillo Karam, dio a conocer que Caro Quintero envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que solicitó que no se le persiguiera más, porque lo que tenía que pagar ya lo saldó en prisión.
En enero de 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, en acato al fallo de la Corte declaró nuevamente penalmente responsables a Rafael Caro y Ernesto Fonseca, Don Neto, por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado, en agravio del agente de la DEA y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.
Igualmente, determinó que Caro debía cumplir con los 12 años de prisión que le faltaban, por lo que se ordenó reaprehenderlo.
OVM