Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el ex presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, confrontaron posturas jurídicas sobre una eventual destitución de senadores por no designar a los comisionados faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) antes de que concluya el presente periodo de sesiones el próximo 15 de diciembre.
Al participar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el ministro Alberto Pérez Dayán fue enfático y reiterativo en su postura sobre destituir a los legisladores por no acatar la resolución del Pleno del máximo tribunal del país respecto a estos nombramientos, aprobada el pasado 23 de agosto.
“Claro que tenemos que destituirlos, hay una responsabilidad (...) Claro que tenemos que hacer algo, si no, entonces, ¿para qué estamos aquí (Corte)? (...) La Corte va a exigir que se nombre y si no se nombra, iniciará el proceso de destitución, que nos lo van a cumplir, puede ser que no, pero la responsabilidad política, la respuesta de la sociedad frente alguien que no cumple debe ser contundente.
“No vamos a ir, los integrantes de la Corte a destituir a alguien en el Senado, deben entender que, mientras haya razones para que se cumpla con la palabra constitucional, tienen que hacerla cumplir, si no lo hacen es su responsabilidad, intentaremos hacerlo a través del amago, a través de la amenaza, quizá destituyendo, pero se tiene que cumplir", subrayó.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf relató que, durante la sesión del Pleno de la SCJN, el ministro Luis María Aguilar planteó cambiar el término "conminar", como venía establecido en el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, por el de "exigir", para que el Senado cumpliera esta resolución del máximo tribunal del país.
“'Conminamos al Senado de la República...', y en ese punto Luis María dijo: '¡No, no y no! Exigimos para antes de que termine el periodo, es decir, este diciembre'; y yo volteé -porque lo tengo de mi lado derecho- y le dije: '¿Va a ser la destitución? ¡Sí!", contó.
-¿De todos?, preguntó Carmen Aristegui, moderadora de este seminario denominado El derecho a la información, la importancia de la transparencia en el ejercicio de gobierno.
-A todos los remisos en no hacer el nombramiento, así quedó. Van a quedar los suplentes, respondió la ministra Ortiz Ahlf.
"Por eso estaba yo muy impresionada, volteé a ver a Luis María y le dije: '¿Destitución? ¡Sí, destitución!'. Ese es el asunto con la sentencia que evitamos y estábamos muy conscientes, porque lo volvió a insistir (Luis María Aguilar): 105 de la Constitución, los vamos a destituir si no cumplen con la sentencia y yo dije 'bueno, vamos a tener un Senado con suplentes'", abundó la ministra.
En ese momento, el panista Santiago Creel, actual diputado federal con licencia, llegó al auditorio y fue cuestionado sobre la posible destitución de los senadores por no acatar la resolución del máximo tribunal del país.
“Tengo dudas fundadas porque cuando se trata de un cargo de elección popular, es decir, votado en urna y existe un procedimiento especial que es el título cuarto de la Constitución, juicio político, y a mí me parece que la Constitución no habla de otra manera para llevar a cabo destituciones.
“El órgano límite es la Suprema Corte de Justicia, tiene, por cierto, desde mi punto de vista, otro órgano que es superior que es el Constituyente Permanente (…) integrado por dos Cámaras, dos terceras partes, además por la mayoría de los Congresos locales.
“Tendría que ser una discusión mayor porque uno es votado por el pueblo, en las urnas, por los electores, y otro no es, entonces yo casi tendría a pensar que no podría darse la destitución", expuso.
Entonces, la ministra Margarita Ríos Farjat, aunque se pronunció por esperar porque "hay procedimientos posteriores" al plazo establecido y porque explicó que le parecería un error "prejuzgar", respondió a lo dicho por Creel Miranda.
“Santiago, el diputado señaló que estaba por un lado el Constituyente Permanente que es el que diseña la Constitución y ciertamente la Constitución no prevé esta coyuntura en particular pero quien dice lo que dice la Constitución es el Tribunal Constitucional", recalcó.
Para cerrar el tema, el ministro Pérez Dayán insistió en su postura.
“Si el derecho no se cumple, no es derecho, siempre será una buena llamada a hacer bien las cosas si no pasara de ahí. ¿Las consecuencias máximas? La destitución de un servidor público que no cumple y su consignación ante un juez. ¿Destituiríamos al presidente del Congreso, o por lo menos al presidente de una Cámara? Yo diría que sí”, sostuvo
ST