El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la unidad de la bancada “no está en riesgo” por la discusión que se avecina para aprobar la minuta que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y adelantó que, probablemente, podría ser este fin de semana cuando el pleno vote estas reformas.
“La unidad interna de Morena no está en riesgo, Morena está cohesionado y no tiene ningún problema. Pero, no le veo sombras de división, ni veo amenazas de una fractura al interior de Morena, no lo veo así. Un gran número de senadores y senadoras respalda al Presidente de la República y ha expresado su deseo de respaldar la minuta. Y la definición del voto es libre, es en conciencia y así va a ser. Como ha sido siempre”, expresó.
En rueda de prensa, explicó que las comisiones dictaminadoras de Justicia y Estudios Legislativos Segunda abrirán el proceso legislativo para escuchar las posiciones de organizaciones de la sociedad civil y de senadores de oposición que están en contra de la iniciativa.
Las reuniones de comisiones serán el miércoles y jueves y, de ser necesario, el viernes, para discutir y elaborar el dictamen de ley, con el fin de convocar a sesión ordinaria para su aprobación el sábado o el domingo, o cuando éstas lo consideren pertinente.
El presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que turnar esta minuta a comisiones fue lo “más sano, lo más correcto y lo más pulcro”.
Además, insistió que estas reformas se discutirán mediante el uso ordinario de los procesos legislativos de manera pulcra y cuidadosa.
Monreal reiteró que la unidad de la bancada de Morena no está en riesgo por esta reforma y adelantó que el voto de los senadores de la mayoría será libre y en conciencia.
Destacó que Morena se abrió, aceptó el debate, decidió escuchar y resultará en un ejercicio interesante, inteligente y de apertura.
Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política dio su respaldo a la iniciativa que presentó la diputada del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, de ampliar hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Mujeres de la Resistencia Feminista Antimilitarista -que aglutina a 465 organizaciones feministas-, encabezadas por la politóloga Denise Dresser, pidieron a Ricardo Monreal que esta iniciativa no se apruebe, “hacemos un llamado urgente para que voten en contra. Exigimos a las senadoras y senadores no violar nuestra Constitución”.
- Te recomendamos Minuta de Guardia Nacional, sin ‘fast track’; irá a comisiones del Senado: Monreal Política
La minuta enviada por la Cámara de Diputados establece que a la Secretaría de la Defensa Nacional corresponde ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El proyecto reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
LP