Que tribuna no se convierta en un ring, la misión de Ana Lilia Rivera en el Senado

La nueva senadora presidenta se dijo confiada de poder llegar a consensos con la oposición, pese a la dificultad del año electoral.

Ana Lilia Rivera es la nueva presidenta del Senado. (Especial)
Rafael Montes
Ciudad de México /

La senadora Ana Lilia Rivera aseguró que una de sus principales misiones como nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República será evitar que la tribuna no se convierta “en un ring de batalla” durante el año electoral venidero, el último de la legislatura.

“Lograr que la tribuna no se convierta en un ring de batalla sin respeto, sin dignidad; espero que la tribuna la honremos senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios; bienvenido el debate con razón y con argumentos; debemos reivindicar a Belisario Domínguez y todos los grandes parlamentarios de nuestra historia”, aseguró en entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión luego de ser elegida presidenta de la Mesa.

La senadora tlaxcalteca exhortó a “que las diferencias políticas de las trincheras que se asumirán por parte de los actores políticos aquí representados no olviden que el Senado de la República está más allá de nuestras fobias políticas y que debemos honrar este espacio con nuestro diálogo, nuestro discurso”.

Aseguró que todos los temas a discutirse tendrán que, en algún momento, resolverse en la coincidencia o no, “pero no podemos tomar la tribuna para llenar de vergüenza a nuestro pueblo; eso no lo podemos seguir permitiendo”.

Rivera, integrante de la bancada de Morena, afirmó que asume el cargo con mucha responsabilidad y orgullo porque es la primera vez en la historia reciente de nuestro país, en 94 años, que Tlaxcala tiene un representante en la presidencia del Senado.

La senadora advirtió que la contienda interna que vive su partido, Morena, ha permeado incluso en el Senado, por lo que hizo un llamado para que la militancia se viva afuera de la institución y se vele por la unidad de la bancada.

“En estos momentos, la división que afuera se vive en nuestro movimiento, permea las instituciones, nuestras estructuras, incluso en el Senado de la República; sin embargo, tuve yo la claridad de percibir y saber que uno de los grandes objetivos del movimiento de transformación es no construir grupos, no llevar grupos a la división, donde la unidad debe prevalecer”, dijo al destacar que, a diferencia de otros legisladores que buscaban el cargo, ella no antepuso el nombre de una de las corcholatas para buscar imponerse.
“La militancia se vive fuera, la actividad política se vive fuera, aquí se debe ver por la unidad de un grupo parlamentario que tendrá un gran reto por delante, un año difícil, convulsionado, por las diferencias con otros grupos parlamentarios como para adentro no fomentar la unidad y la claridad”, dijo.

Confió en que una vez que pasó ya el momento de la votación, “todos vamos a asumir con responsabilidad el momento que nos toca; este año cerrar con fuerza, con mucha dignidad y con la unidad que requiere no solamente nuestro movimiento, también el país”.

Rivera se dijo confiada de poder llegar a consensos con la oposición, pese a la dificultad del año electoral

“La política es un arte, es el arte de lo posible, yo siempre voy a pensar que algo nos debe unir y que sobre ese pequeño espacio se pueden construir grandes cosas; así es como creo que cosas que hoy parecen imposibles, si buscamos el bien de México, vamos a poder encontrar la manera de resolverlo a pesar de la divergencia que pueda haber”, aseguró.

Asimismo, la senadora morenista negó que vaya a recibir línea política desde la Presidencia de la República para dar ventaja a las iniciativas que puedan llegarse a presentar y confió en que con la renovación de la Mesa Directiva haya “una oportunidad de renovar voluntades, compromisos y esfuerzos” que permitan sacar adelante los nombramientos pendientes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Yo siempre seré leal al proyecto de transformación al que pertenezco y con responsabilidad asumiré el trabajo que hoy me corresponde hacer en el Senado de la República para, en la firmeza de mis convicciones, asegurar la pluralidad y el respeto de las visiones, eso quiere decir que yo atenderé incondicionalmente el reglamento que el Senado, hoy es mi obligación hacer valer y respetar”, afirmó.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.