Misión, regresar al PAN al protagonismo electoral

Por primera ocasión el PAN en Jalisco será dirigido por una mujer, Pilar Pérez Chavira.

Pilar Pérez Chavira dirigirá el PAN a nivel estatal. (Cortesía)
Víctor Hugo Ornelas
Guadalajara /

La primera mujer en dirigir el Partido Acción Nacional (PAN) a nivel estatal en la historia tiene por delante la labor de cambiar la imagen de un partido que en las últimas dos contiendas, ha participado en alianzas que no han sido bien vistas por sus militantes, pero a pesar de ello se mantiene como segunda fuerza política del congreso del estado y ya se plantea recuperar espacios en la elección intermedia de 2021. 

Pilar Pérez Chavira, obtuvo el respaldo del 52 por ciento de los militantes blanquiazules en la elección interna, su desempeño al frente del partido será determinante para abrir paso a otros liderazgos femeninos dentro de los comités municipales y otros espacios al interior de la agrupación política que se prepara para resurgir, así lo dio a conocer en entrevista para MILENIO JALISCO, además, adelantó que ya hay un proceso para aplicar la normatividad del partido a militantes que en la pasada elección, tuvieron alguna participación con otro grupo político. 

¿Cuál es el proyecto que se viene para Acción Nacional?

Este es un momento muy estratégico para el partido, particularmente en Jalisco, porque de alguna manera, con datos objetivos de los resultados electorales, podemos decir que el PAN recobra un poco la confianza de los ciudadanos, estamos gobernando 30 alcaldías y somos segunda fuerza en el Congreso del Estado con 9 diputados. Tenemos la oportunidad de participar estratégicamente en las decisiones de gobierno sobre todo desde el Congreso del Estado, por otro lado Acción Nacional es un partido que tiene valores claramente definidos y un proyecto, un rumbo de nación y que puede ser una alternativa interesante para los ciudadanos si no satisface esta tendencia de gobiernos autoritarios y populistas que pudieran llegar a ser.

¿En cuestión de género, que representa para Jalisco que una mujer esté al frente de Acción Nacional? 

Es la primera ocasión en que sería una dirigente estatal mujer y me parece muy interesante el apoyo que he recibido tanto de liderazgos femeninos como de varones, creo además que es un reto muy fuerte, muy interesante, que si bien ya participaban mujeres en el PAN, entonces ahorita se materializa en el caso de Jalisco en el mayor cargo de autoridad dentro del partido, lo más interesante será saber hacer equipo y trabajo de manera complementaria, es un reto y una oportunidad. Tenemos que dar resultados y poder generar y demostrar la confianza de que las mujeres somos capaces de responder a las responsabilidades y los retos con eficiencia. 

¿Cómo manejarán los roces al interior del partido luego de que las descalificaciones se han convertido en una constante en las contiendas, incluso dentro de los propios partidos políticos?

Sí creo que hemos desatendido algunas otras características que identifican al PAN, entre otras, precisamente el respeto a las personas y sus trayectorias, también el enfoque de que órganos institucionales colegiados que toman decisiones y a veces se personaliza como si la decisión fuera a criterio de una sola persona. Creo que tenemos que retomar este enfoque, dialogarlo mucho y buscar la manera de que tomemos consciencia nuevamente de que en una contienda democrática, se vale apuntar sobre todo la propuesta más que buscar desestimar o agredir al contendiente. El mensaje que busqué durante la campaña fue el de avocarnos a la razón de ser del PAN que es de utilidad para la ciudadanía, solicité también durante la campaña que conocieran la propuesta y manifestaran cuales eran las inquietudes, críticas o los dolores que tenemos que cuidar para juntos poder construir este PAN propositivo, cercano, que pueda dar nuevamente confianza y retomar el liderazgo que una vez tuvo el PAN. 

¿Cómo cambiarán ese estigma que vienen arrastrando después de la última elección donde el partido fue señalado por jugar a favor de los intereses de otros grupos políticos?

Es parte de una tarea que tenemos que hacer como partido, inquieta mucho este tema que daña la confianza interna y eso genera como un desdibujamiento hacia el exterior de quién es el PAN y qué tanto está infiltrado, de alguna manera hubo una alianza que no fue buscada por el PAN Jalisco, en su momento el Consejo Estatal rechazó de manera unánime, pero se debió a un compromiso hecho a nivel nacional y tuvimos que asumir esta alianza parcial, generó confusión al interior y hacia afuera. Es una tarea que tendremos que estar realizando para redefinir qué es el PAN, que sea claramente diferenciado y ubicable como un partido humanista, demócrata y que centra su razón y trabajo en que la gente la vaya bien. 

¿Tienen contemplado hacer algún ejercicio para hacer alguna especie de limpia en el partido y expulsar a aquellos militantes que estuvieron jugando para otros partidos?

El propio reglamento establece cuáles son las consecuencias de quienes hacen una apuesta pública por algún otro color y tendremos que aplicarlo. Yo creo que la parte de institucionalidad implica también la aplicación de la ley, el mismo lema del partido habla por una patria ordenada y generosa, el orden comienza por el cumplimiento de la ley. Tengo entendido que algunos comités municipales ya han documentado esta situación, no como una cacería de brujas pero sí como parte de una responsabilidad y no impunidad a quien de alguna manera no se apega a los principios y cultura del partido. 

¿Qué tanto podría replicar en Jalisco la posibilidad de que Felipe Calderón pueda crear un partido como lo ha propuesto?

Dentro del espacio de libertades que personalmente tenemos para llegar al partido o retirarnos, podría haber algún eco, pero no visualizo que vaya a haber un éxodo para seguirlo. 

¿Cuál será el objetivo del PAN Jalisco en la elección intermedia de 2021?

Tenemos que construir esas propuestas con los militantes, pero lo que sí puedo decir es que necesitamos fortalecer la unidad en el PAN, la cercanía entre nosotros y con la población, para poder tener una presencia de liderazgo que pueda hacer competitivo al PAN, mantener lo que se tiene y ser competitivos para recuperar algunos otros espacios y sin lugar a dudas la meta tendrá que ser a tres años en el próximo proceso electoral.

GPE

LAS MÁS VISTAS