Mitad de paisanos capturados por la 'migra' cruzó por Sonora

En el sector de Yuma, que colinda con San Luis Río Colorado y se extiende por 200 kilómetros, las aprehensiones se han disparado hasta 589%

Un elemento de la Patrulla Fronteriza vigila la zona. (Tomada de @CBP)
Adyr Corral
Ciudad de México /

Como un reflejo de lo que sucedía en la década de 1990 y principios de los años 2000, en los últimos meses Arizona se ha convertido en la puerta de entrada a Estados Unidos para la mayoría de los migrantes mexicanos sin documentos, a través del corazón del desierto de Sonora.

En números redondos, Arizona concentra ya 50 por ciento de las detenciones de mexicanos realizadas por la Patrulla Fronteriza en los últimos seis meses; la dependencia detectó que en su sector de Yuma, que colinda con San Luis Río Colorado y que se extiende por 200 kilómetros hasta el condado de Pima, las aprehensiones se han disparado hasta 589 por ciento.


En Tucson la tendencia es también acentuada: los cruces se dispararon en 59 por ciento. Esto significa que, de nuevo, los migrantes mexicanos se están aventurando a caminar por el desierto sin importarles atravesar zonas muy peligrosas que están alejadas de los asentamientos humanos más cercanos y exponiéndose, además, a las inclemencias del clima y la naturaleza, especialmente en los meses de primavera y verano, cuando comienza a arreciar el calor.

La zona desértica por la que deben cruzar los migrantes que se aventuran a EU es una de las más inhóspitas en el mundo, con temperaturas que llegan a los 50 grados centígrados. Apenas en lo que va del año, 11 cuerpos han sido recuperados por el sheriff del condado. En 2021, 34 migrantes fallecieron en su intento por atravesar la franja desértica, de más de 260 mil kilómetros cuadrados. 


La misma tendencia, de una mayor migración mexicana, se registra en otros sectores. En lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre, datos de la oficina de Aduanas y Protección y Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) arrojan que la Patrulla Fronteriza ha detenido a poco más de un millón 13 mil migrantes de distintas nacionalidades a lo largo y ancho de los más de 3 mil kilómetros de frontera entre ambos países, de los cuales hasta 36.8 por ciento fueron identificados como mexicanos.

Una revisión de las cifras publicadas cada mes por la CBP demuestra que dichas detenciones, a lo largo de toda la línea divisoria entre México y Estados Unidos, se han disparado 43 por ciento desde diciembre. En noviembre la Patrulla Fronteriza reportó 46 mil 901 mexicanos detenidos y en marzo, último mes revelado, 82 mil 49. El aumento fue gradual pasando primero a 55 mil 640 en enero y a 67 mil 77 en febrero.


De los 373 mil 719 mexicanos detenidos desde octubre, 349 mil 83 fueron adultos solteros, o sea 93.4 por ciento del total. El 6.6 por ciento restante se dividió entre un 3.6 por ciento de menores no acompañados y 3 por ciento de núcleos familiares que sumados contabilizaron 24 mil 636 detenciones.

De ese total, una cuarta parte, es decir 89 mil 422, cayó en manos de la Patrulla Fronteriza tras cruzar ilegalmente la frontera a través del llamado sector Tucson de la CBP. Un arrollador 95 por ciento de los detenidos en la zona son adultos solteros.

En el sector Tucson, la migración también va al alza. con aprehensión de 149 mil migrantes desde octubre pasado. Otro sitio por donde están colándose es por California, especialmente a través del sector San Diego, con 63 mil 262 mexicanos capturados. La cifra representa 17 por ciento del total de mexicanos detenidos de octubre a marzo.

​md

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.