El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) urgió a construir un nuevo pacto educativo y magisterial que permita terminar con la discrecionalidad y opacidad con la que, aseguró, se han conducido los actuales dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Para ello, solicitaron una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como el titular de la relación laboral del apartado B, para analizar la equidad y transparencia de los procesos, tanto seccionales, como el nacional que se avecina, pues hasta ahora, dijeron, han sido mera simulación y se han aprovechado de las leyes laborales para hacer creer que llevan a cabo procesos democráticos.
- Te recomendamos Colegio de México impartirá curso a maestros del SNTE Política
Asimismo, solicitaron al Poder Legislativo garantizar en el Presupuesto de Egresos 2023 los recursos suficientes para impulsar la capacitación y profesionalización del magisterio, infraestructura educativa y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías.
“Como movimiento observamos que son momentos de rectificar lo andado y lograr consensos que permitan que el voto libre, directo, secreto y universal, sea una realidad en el SNTE, sin vicios y corruptelas como el rasuramiento del padrón, la coacción del voto y que ellos se erijan como juez y parte, manipulando de manera descarada todo el proceso. ¡Basta ya de seguir con este tipo de manipulaciones!”, señaló Galdino Diego Pérez, de la sección 32 del SNTE en Veracruz, en conferencia de prensa.
Ricardo Aguilar, coordinador del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, expuso que el sector educativo atraviesa por una situación compleja a causa de los rezagos históricos, el impacto de la pandemia y los desajustes en la economía.
Aunado a ello, reclamó que el cambio prometido en materia de democracia sindical no ha llegado.
“Hoy, en medio de una coyuntura en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el tardío relevo en la dirigencia nacional del SNTE, urge encontrar caminos que brinden soluciones consensuadas y legitimadas entre los diferentes actores del sector educativo: estudiantes, padres de familia, maestras y maestros en activo, personal de apoyo y jubilados”, dijo.
LP