Un secretario de acuerdos del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México fue quien presuntamente solicitó dinero para dejar libre a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, lo anterior se desprende de la llamada que intervino la Fiscalía General de la República.
En la conversación telefónica, un abogado de nombre Juan le informa a Francelia Salgado Patiño, madre de El Mochomo, que todo estaba listo para beneficiar a José Ángel Casarrubias.
La madre de El Mochomo dijo estar de acuerdo con apoyar al secretario, de quien no se menciona el nombre, e incluso le dice a su abogado que le diga que "son gente seria".
Francelia Salgado deja claro que el dinero se lo entregarán cuando su hijo sea liberado, es decir, "dando y dando".
Funcionarios federales consultados por MILENIO dijeron que, hasta el momento, no hay indicios que vinculen a la juez María del Socorro Castillo Sánchez en los sobornos. Una de las personas que participó en la sentencia, mencionaron, fue el secretario de acuerdos Marco Aurelio González Romero.
Juan: Señora, Juan buenas tardes.
Francelia: Buenas tardes
J: Me comentaba el señor Rafa que me comunicara con usted, es que estoy aquí en un MP y me voy desocupando.
F: Sí, porque me decía de lo que habíamos quedado, pero no quedó, a ver si mañana
J: Ajá.
F: Sí…
J: Mande? Perdón? Es que se cortó un poquito.
F: Sí, para que me diga que me urgía hablar…con usted.
J: Ajá
F: Sí, pero no puede llegar, mejor lo voy a esperar.
J: Ok, ok. Oiga, pues primero le comentó los avances. Le comento primero los avances.
F: A ver…
J: Como usted sabe ya se presentaron las pruebas y los alegatos en la mañana, en compañía del licenciado Arturo pasamos a ver a la persona que nos está ayudando…y ya tienen también listo el trabajo y nada más nos está esperando con las pruebas para agregarlo, hacerlo valer y que tuviera todo sustento. Entonces…
F: Lo que llevó él también.
J: Mande
F: Lo que hizo el licenciado Arturo ya también?
J: Ah, fue lo que hizo…
F: Fue todo conjunto?
J: Ajá, son todas las pruebas y pues ya está…ya está adentro.
F: Ya está. Entonces hay que esperar o qué?
J: En la mañana nos me comentaba el licenciado a mí, el amigo, que ya estaba listo el trabajo, es decir, ya terminó el proyecto, ya nada más está esperando nuestras pruebas para agregarlas y sustentar su proyecto y listo. Ya volvió a pasar alrededor de la una tarde con la jefa para que lo aprobara…si acaso le ha dado correcciones de redacción y ortografía y detallitos, pero lo importante ya está.
F: Ajá, ya sabemos bien todo…
J: …como la juez tiene hasta mañana, puede ser que hoy o puede ser que mañana le avise…nosotros la mantenemos informada cuando ya esté publicado y todo.
Entonces le comentaba yo a su hijo que ya está todo hecho, que si podíamos seguir avanzado en el tema económico. Inclusive me citó ahorita las seis de la tarde, por eso le había comentado usted el tema económico, pero usted indíqueme.
F: No, acuérdese que quedamos, cómo dicen, dando y dando.
J: Sí, ya ve que esa fue la idea original…
F: Nosotros no nos vamos a echar pa'tras, dígale que vamos a cumplir, pero dígale que dando y dando.
J: Entonces vamos hacer lo siguiente…le voy a decir así, pero sería de la siguiente forma: él no va avisar mañana cuando ya esté saliendo de firma…y en ese momento nos vemos para que usted le de lo suyo.
F: Ya como quedamos varias veces, que dando y dando, nosotros no le vamos a quedar mal…dígale que nosotros somos unas personas serias, dígale que nosotros no vamos a quedarle mal…dice usted saliendo de firma, saliendo de firma ya es un hecho?
J: Sí, hagamos un ejemplo: que él me avisara a las tres de la tarde, sabes que, ya lo está firmando la jefa...en ese momento yo les aviso a ustedes…así dando y dando él nos da la notificación y nosotros le damos el dinero, ya tenerlo listo pues. Le parece?
¿Por qué detuvieron a El Mochomo?
El Mochomo fue detenido en el municipio mexiquense de Metepec tras casi seis años de búsqueda.
La Fiscalía General de la República ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que condujera a la captura de El Mochomo porque en el expediente del caso Iguala constan las declaraciones de Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo, y su hermano Miguel Ángel, El Pozol, quienes dijeron que los normalistas fueron enterrados en una fosa clandestina en Pueblo Viejo, Iguala, lo anterior después de que El Mochomo ordenó matarlos.
¿Quién es El Mochomo?
José Ángel Casarrubias Salgado, El Barbas o El Mochomo, es uno de cuatro hermanos que formaban parte de la estructura de Guerreros Unidos (GU), grupo vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas más, durante los ataques del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.
Los Casarrubias Salgado son originarios del municipio de Teloloapan, lugar que al igual que Iguala, se localiza en la región norte de Guerrero.
bgpa