Los citricultores de Montemorelos estrenaron este lunes el proyecto de modernización y tecnificación de los canales de la Unidad de Riego El Chapotal.
El gobernador Samuel García Sepúlveda abrió la compuerta para dar paso al agua hacia las huertas de cítricos para iniciar el riego.
- Te recomendamos Habrá cortes de agua en Ciénega de Flores, NL; conoce AQUÍ las colonias afectadas Comunidad
Dijo que con este proyecto Nuevo León pone el ejemplo a nivel nacional en la tecnificación de riego.
“Con este proyecto se va a salvar el 95 por ciento, este sistema que hicimos todos en conjunto, aparte de lo eficiente y de que está bien hecho, y que va a durar, va a ahorrar 95 por ciento de agua, ese para mí es el gran mensaje que hoy Nuevo León le tiene que enviar al país.
“Qué hay qué hacer, hay mucho qué hacer, pero hay una tarea indispensable y clave reciclaje de agua y cuidado del agua, cómo, pues reciclaje en la ciudad y cuidado del agua en el campo, porque hay un déficit enorme, en todo México se tira mucha agua porque no le hemos invertido a la tecnificación de riego”, indicó.
Con recursos estatales, la Secretaría estatal de Desarrollo Regional y Agropecuario inició el pasado 22 de marzo de 2023 la modernización y tecnificación de 66 kilómetros de canales de las tomas de riego: De La Ciudad, Mexiquito, San Juan, Borregueña, Salineña, Capellanía y Soledad.
El sistema de riego El Chapotal se abastece de la presa derivadora del mismo nombre, proveniente del Río Pilón.
Cuenta con una concesión de 48.8 millones de metros cúbicos anuales, con las cuales se irrigan 5 mil hectáreas de cultivos, principalmente cítricos, por parte de 300 productores y sus familias.
Este sistema presentaba una baja eficiencia de conducción, por lo que se emprendió la tecnificación y modernización de su infraestructura hidroagrícola, mediante el entubamiento de 66 kilómetros de canales y la construcción de más de 300 estructuras de operación en sus 7 tomas de riego: De La Ciudad, Mexiquito, San Juan, Borregueña, Salineña, Capellanía y la Soledad.
Esto incrementará la productividad agrícola 30 por ciento en 5 mil hectáreas de cultivos, principalmente cítricos, al hacer más eficiente su riego, a la vez de generar la posibilidad de riego de mayor superficie de naranja, toronja y mandarina.
Lo anterior permitirá generar un ahorro anual de agua de 17 millones de metros cúbicos, equivalente a 539 litros por segundo.