El gobierno capitalino cambió la nomenclatura oficial de la calzada México-Tacuba, en el tramo de Puente de Alvarado, por lo que desde este jueves se llamará México-Tenochtitlan.
El cambio de nombre y la renovación del tramo que requirió una inversión de 38 millones de pesos, forma parte de las conmemoraciones de los 500 años de resistencia indígena, celebrada por los gobiernos capitalino y federal.
En el acto oficial, encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el profesor e investigador de la UNAM, Federico Navarrete Linares, consideró que el cambio de nombre es una manera de modificar la memoria histórica.
“Llamar a esta calle Puente de Alvarado significó privilegiar la anécdota del escape, no tan valiente, del responsable de la guerra sobre la memoria de los cuerpos ahogados de sus compañeros aliados, de civiles y de enemigos, todos muertos por su causa.
“Era una manera de celebrar la victoria y la violencia de la Conquista, de recordar que quienes sí contaban eran ellos, los españoles, los capitanes, los varones y que, en cambio, sólo merecían quedarse hundidos en los canales, quienes no eran –no son todavía, hoy– más que cuerpos, muertos sin nombre ni recuerdo”, consideró.
En el tramo inaugurado que va de Insurgentes Norte a Rosales, se realizaron obras de pavimentación, cruces peatonales, mejora de drenaje, agua potable, infraestructura vial.
La estación de la Línea 4 del Metrobús cambió su nombre de Puente de Alvarado a México-Tenochtitlan.
MjI