Si Batres quiere impugnar, está en su derecho: Mónica Fernández

La próxima presidenta del Senado aseguró que su elección fue legítima y que hay unidad en el partido, pero que si Martí Batres quiere impugnar, está en su derecho.

La senadora de Morena. (Silvia Arellano)
Silvia Arellano y Angélica Mercado
Ciudad de México /

Mónica Fernández, quien la próxima semana será propuesta al pleno del Senado para asumir la presidencia de esta cámara, defendió su elección en la plenaria de Morena al sostener que es “legal y legítima” y si Martí Batres la quiere impugnar, está en su derecho.

En entrevista con MILENIO, la actual vicepresidenta del Senado dijo que desde el pasado lunes sus teléfonos no han dejado de sonar, e incluso, hasta su oficina le llegaron una rosas blancas enviadas por una de sus amigas para felicitarla por su próxima encomienda.

Un par de artesanías de Tabasco, su estado natal, forman parte de la decoración de su oficina. Frente a una imagen del presidente Benito Juárez, ubicada al fondo de su escritorio, Fernández cuestionó que la dirigente de su partido, Yéidckol Polevnsky, no haya esperado el reporte de la Comisión de Honor y Justicia que verificó el procedimiento de elección y descartó que haya una crisis en su bancada que pueda poner en riesgo la estabilidad del Senado.

-¿Cómo se observa usted como la primera mujer que preside un cuerpo legislativo después de esta reforma de paridad?

Todavía no me observo, todavía estamos esperando. En mi pueblo dicen que esto no termina hasta que no se canta el último auto, así que vamos a esperar la cantada del último auto y entonces ya poderte decir. Lo que sí puedo decir es que tengan por seguro que no voy a descansar por hacer un buen trabajo con imparcialidad, con equilibrio, apego a las normas para que se lleven a cabo de la mejor manera los trabajos del Senado.   

 -El senador Batres dijo que presentará una queja por la elección…

Yo lo invitaría a una reflexión conjunta. Estamos el grupo tratando de estar unidos. Hemos hecho un esfuerzo importante. A lo mejor una reflexión de que tenemos que seguir construyendo juntos. Si estamos juntos, tenemos fortaleza para poder salir adelante.

-¿No ve un escenario de división, como ha ocurrido en otras legislaturas donde hay confrontación?

No, de ninguna manera, yo creo que hay que tener muy claros los escenarios y en donde estamos. Se ha manejado que hay una confrontación con una división ¡y no! Ustedes lo vieron, lo hemos vivido, el grupo está unido, está cohesionado. Solamente había una inconformidad fuera de este grupo, porque todos estábamos ahí en este salón, entonces una cosa es que haya divisiones y confrontaciones y otra cosa es que haya una inconformidad a las decisiones del grupo, porque fueron decisiones unánimes y mayoritarias.

--¿Su presidencia es legal y legítima?

Hubo todos los elementos para dar  certeza a esta votación. Estuvo el notario, con sus observadores; la Comisión de Honor y Justicia; senadores que quisieron estar todo el tiempo observando, o sea todo esto es transparente, todo estuvo muy claro, con votación en urnas transparente. Cuando terminó la votación nos invitaron presenciar el escrutinio, todo fue muy claro.

-Yeidckol Polevnsky cuestionó…

"Las declaraciones que ha hecho respecto a la votación del grupo parlamentario han sido muy fuertes porque no estuvo”, subrayó, al soltar una carcajada y puntualizar que la dirigente de su partido debió esperar el reporte de la Comisión de Honor y Justicia. “Está también en su derecho”, afirmó.

-¿Su balance en este primer año de la legislatura?

Hoy estamos buscando los consensos para que pueda salir la respuesta de unidad de todo el Senado, vamos a hacer todo lo posible para que todo nos lleve por ese camino y hoy por hoy, lo que veo es que estamos terminando un año de muchos logros, porque hicimos reformas muy importantes en un clima de responsabilidad, comunicación, consensos, acuerdos y logramos hacer reformas trascendentes y muy importantes. 

​RLO

LAS MÁS VISTAS