Al asumir el cargo de presidenta del Senado, Mónica Fernández destacó que habrá apertura y sensibilidad para conducir apropiadamente los trabajos, aun cuando en medio de la democracia haya debates confrontados.
"Siempre al amparo de los principios de legalidad e imparcialidad. Las decisiones que este órgano colegiado tome serán en todo momento con apego a nuestra Constitución política, a la ley orgánica del congreso y al reglamento del Senado, anteponiendo siempre el interés general y la institucionalidad", indicó la tabasqueña.
Al asegurar que la Mesa Directiva procurará el consenso sobre la agenda legislativa pendiente con todos los grupos parlamentarios, definiendo prioridades para cumplir con las obligaciones del Senado en tiempo y forma.
Luego de rendir protesta, con un traje azul marino y en presencia de su esposo, el ex priista Carlos Rojas, en la zona de Galerías, Fernández Balboa agradeció el voto a su favor para luego destacar que esta elección es resultado de las reformas en materia de paridad de género.
"Tengo que decir también que es un día histórico para mí en lo personal, pero también para esta cámara alta, ya que en un ejercicio abierto, transparente, democrático, en el que se demostró una vez más que la política es un instrumento útil para construir acuerdos y facilitar que las instituciones funcionen, se abre la puerta para una nueva época.
"A una nueva etapa de nuestro país donde la búsqueda de espacios y oportunidades de igualdad para las mujeres es una realidad y este Senado mexicano es pionero ejemplo en este camino.
"Somos la legislatura de la paridad de género, la que por primera vez en la historia de México integra a hombres y mujeres en igualdad", agregó.
Dijo que la Mesa Directiva obedece a esta composición en la que el Legislativo está a la vanguardia, aunque aclaró que su elección no es una simple concesión de género, sino un compromiso mayor con el país.
"Estoy convencida que los mejores logros se alcanzan con la suma del esfuerzo colectivo. Por eso me propongo mantener durante el segundo año una conducción respetuosa, con estricto apego a las normas jurídicas que regulan nuestra vida parlamentaria.
"Ofrezco apertura y sensibilidad para conducir apropiadamente los trabajos que se desarrollen en este pleno. Siempre al amparo de los principios de legalidad e imparcialidad.
"Las decisiones que este órgano colegiado tome serán en todo momento con apego a nuestra Constitución política, a la ley orgánica del congreso y al reglamento del Senado, anteponiendo siempre el interés general y la institucionalidad", añadió.
Fernández Balboa pidió no sorprenderse cuando "broten" en el Senado la confrontación y el disenso, porque ello es parte de la democracia y lo anormal sería que no ocurriera.
Por el contrario, impulsará la búsqueda de coincidencias y acuerdos a partir de las diferencias y las oposiciones parlamentarios.
Sin mencionar por su nombre a Martí Batres, la nueva presidenta reconoció los logros de la Mesa Directiva anterior.
icc