La magistrada Mónica Soto arrancó este 1 de enero su gestión como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el compromiso de consolidarlo como una institución jurisdiccional que impulse y garantice la participación política libre y sin violencias hacia las mujeres.
Después de que logró, con el apoyo de dos magistrados, exigir la renuncia del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y así, ella asumiera la presidencia del TEPJF a partir del primer minuto de este 2024, Mónica Soto realizó un recorrido por la Sala Superior.
- Te recomendamos ¿Cómo queda el salario mínimo en la frontera este 2024? Política
Acompañada sólo por el magistrado Felipe Fuentes, el recorrido lo encabezó Rodrigo Sánchez Gracia, secretario General de Acuerdos de la Sala Superior, quien le mostró la distribución y labores de cada una de las áreas, donde se fotografío con un par de empleados que sí estaban laborando, pues durante el proceso electoral todos los días son considerados hábiles para la presentación de juicios.
El área de comunicación difundió un comunicado en el que señaló que la magistrada Mónica Soto “expresó su compromiso por aportar toda su experiencia y conocimientos para hacer que el TEPJF se consolide como autoridad máxima en materia electoral y se mantenga como un referente a nivel mundial como una institución jurisdiccional que innova en la aplicación del derecho, a fin de consolidar la participación política libre y sin violencias hacia las mujeres, así como de diversos grupos de la población históricamente discriminados”.
También destacaron que Soto hizo un reconocimiento a Reyes Rodríguez Mondragón “de quien dijo, se trata de un jurista de muy alto nivel cuyo trabajo es necesario para el buen desempeño de esta institución”.
Y aunque las instalaciones no contaban con todo el personal por ser un día inhábil, afirmaron que la ahora magistrada presidenta hizo un reconocimiento al trabajo de las y los trabajadores de la institución, así como al compromiso de las cinco ponencias de la Sala superior y a los equipos que conforman el órgano judicial electoral.
Además, resaltaron que este mismo día que Mónica Soto asume la presidencia del TEPJF cumple 30 años ininterrumpidos en el sistema electoral mexicano.
“Soto Fregoso expresó que desde el primer día de su gestión como magistrada presidenta está garantizada la continuación de las funciones de las áreas jurisdiccionales del TEPJF, integradas por las cinco salas regionales y la sala especializada, así como de las áreas de apoyo técnico-jurídico y administrativo.
“La magistrada presidenta tuvo la oportunidad de revisar los temas jurisdiccionales que se abordarán en la sesión del próximo miércoles y refrendó su compromiso por mantener el buen desempeño de las atribuciones del pleno de la Sala Superior, a través de resoluciones justas y apegadas a derecho, como sustento para la paz social”.
El magistrado Felipe Fuentes, el único que acompañó a la nueva magistrada presidenta en su nuevo encargo, y uno de los tres votos que la avaló como presidenta por mayoría, la felicitó en sus redes sociales:
“A partir de hoy, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso asume la presidencia del TEPJF. Su liderazgo, ideas firmes y compromiso con las causas sociales son cualidades que sin duda la llevarán a tener una exitosa gestión al frente del Tribunal, contribuyendo al fortalecimiento de nuestra democracia. Le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa. Enhorabuena”, escribió el magistrado en su cuenta de X, antes Twitter.
Aunque Soto no tuvo el respaldo unánime del pleno, pues no logró un consenso para ser respaldada como sucedió en casos anteriores, incluso cuando el ex magistrado presidente José Luis Vargas fue destituido y apoyó a Rodríguez Mondragón, en esta ocasión, Soto logró mayoría con los votos de Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y el de ella misma.
A pesar de que Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora rechazaron que ella asumiera la presidencia, Soto será la encargada de conducir la validez de todas las elecciones de este año incluida la renovación de la Presidencia.
Actualmente, el pleno de la Sala Superior se encuentra incompleto por el incumplimiento del Senado de nombrar a las dos magistraturas vacantes. Con la ampliación del periodo de magistraturas que realizó el mismo Senado en 2016, Mónica Soto junto con Felipe de la Mata y Janine Otálora concluirán su cargo hasta el 31 de octubre de 2025; mientras que este año en octubre de 2024, concluirán Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Fuentes.
Para que Soto pueda encabezar la validez de la elección presidencial, requerirán que el Senado nombre a las vacantes, pues la Constitución indica que se requieren a al menos seis de las siete magistraturas del pleno, por lo que al estar incompleto con sólo cinco integrantes, las y los senadores deben nombrar al menos a una magistratura más o de lo contrario, en última instancia, la Sala superior podrá llamar a la magistratura electoral más antigua del Poder Judicial para poder cumplir con la revisión de esa contienda.