Mónica Soto encabezó su primer evento público como magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el vacío de las dos magistraturas que no avalaron su nombramiento.
De manera inédita, el TEPJF convocó al izamiento de la bandera para arrancar el año electoral 2024, que sería a su vez, el acto evento público de Mónica Soto como presidenta de la máxima autoridad electoral del país.
Sin embargo, las divisiones internas continúan, pues, Soto no logró el respaldo del pleno completo de la Sala Superior, debido a que ni el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón ni la magistrada Janine Otálora asistieron al arranque de labores de Soto.
Al término del evento, la magistrada fue cuestionada sobre la ausencia de las magistraturas pero se negó a responder, personal de seguridad del TEPJF intentaron retener a la prensa y cerraron las puertas para evitar abordarla.
Al evento del TEPJF también estaba invitada la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei pero llegó hasta que el acto de honores ya había terminado junto con la consejera Norma Irene de la Cruz, a pesar de que éste inició con 40 minutos de retraso.
Quienes sí asistieron fueron algunas magistraturas estatales y regionales quienes presenciarán la primera sesión pública con Soto al frente.
La sesión pública está programada a las 12:00 horas y para que pueda tener quórum se requiere que asistan Rodríguez Mondragón y Otálora Malassis.
LG