Mónica Soto garantizó que asume la presidencia del Tribunal Electoral con su imparcialidad y autonomía en prenda. Y ante las divisiones que enfrenta la Sala Superior se comprometió a trabajar por la armonía y la unidad interna.
"A la sociedad mexicana, a los partidos políticos, a las agrupaciones, a las asociaciones, a la academia, a los expertos, a todas y todos quienes participan en este proceso electoral les manifiesto que va en prenda mi imparcialidad, independencia y autonomía en mis decisiones, honrando toda la esencia de este órgano de justicia electoral.
"El proceso electoral está plenamente garantizado, ahí en los trabajos se concentrará nuestro quehacer cotidiano. Uno de los compromisos que asumo con todas y todos al interior de este Tribunal, primero: es no cesar en mi esfuerzo cotidiano para construir armonía y unidad interna.
En medio de las divisiones de la Sala Superior, pues Reyes Rodríguez Mondragón a quien presionaron para renunciar a la presidencia para nombrar a Soto, ni siquiera se presentó a la sesión pública, y Janine Otálora le hizo vacío en el arranque de su presidencia pero asistió a la sesión para lograr quórum, Soto aseguró que el TEPJF está fuerte.
"México puede estar tranquilo, cuenta con un Tribunal con independencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial es mucho más que las cinco magistraturas que integran este pleno, es un equipo de mexicanas y mexicanos comprometidos con el sistema democrático de nuestro país, reconozco su patriotismo".
Al encabezar la primera sesión pública como magistrada presidenta de la Sala Superior, también enlistó cualidades de sus pares, a pesar de las divisiones y fricciones que se mantienen.
Soto inició con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón a quien le expresó "mi más sincero reconocimiento a su labor al frente de este pleno y reiterarle mi respeto", a pesar de las acusaciones que le lanzó en sesión pública donde exigió su renuncia.
A Janine Otálora le reconoció su trayectoria y sostuvo que "me honra coincidir con usted en este pleno como lo hicimos en salas regionales"; a Felipe de la Mata Pizaña calificó su presencia en la Sala Superior como "símbolo de sapiencia" y a Felipe Fuentes le refrendó su respeto "porque es quien posee la más alta trayectoria como juzgador de este pleno".
La magistrada presidenta consideró que con el arranque de su presidencia "hoy se abre una nueva página en la historia de este Tribunal" pero consideró que "no es un borrón y cuenta nueva, por el contrario, debemos sentirnos orgullosos por lo que hemos construido y estar comprometidos con preservar la independencia y la autonomía de este órgano, valores que seguiremos defendiendo a plenitud".
Soto destacó que se debe a la lucha de las mujeres y destacó que gracias a ésta, la elección del 2024 será paritaria y la mayoría de los poderes y autoridades estarán encabezadas por mujeres.
"Empezamos a saldar la deuda histórica con las mujeres. Llegamos a este proceso electoral después de 70 años del reconocimiento del voto de las mujeres en México con una mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con un número histórico de mujeres que la integran: cinco de once; con una mujer presidenta del Senado y en la Cámara de Diputadas y Diputados, ambos órganos paritarios.
"Con una mujer presidenta del INE y con seis mujeres integrando el Consejo General.
Con dos mujeres como precandidatas únicas a la Presidencia de la República, con un número paritario de mujeres contendiendo a la jefatura de gobierno, a las gubernaturas, a los congresos locales, a alcaldías y ayuntamientos. Con siete mujeres integrando las salas regionales y tres de ellas presidiendo. Con dos mujeres integrando esta Sala Superior y con una de ellas asumiendo la responsabilidad de conducir los trabajos en este proceso electoral".
Dijo que su presidencia no tolerará acto alguno de acoso o violencia, lo que desató los aplausos de las mujeres presentes.
"Es un honor presidir en momentos de tal trascendencia, me precede una carrera electoral que este 1 de enero cumplió 30 años ininterrumpidos, ha sido un camino del que me siento orgullosa. Defenderé mi estandarte: la igualdad, autonomía y apego a la ley. Saludo a mis pares a quienes les ofrezco trabajar sin descanso para nuestra democracia".
Y a pesar de que MILENIO reveló que una de las razones que detonaron las fracturas en el pleno fue la intervención de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, Soto también mencionó que "a la señora ministra le reitero mi firme convicción de seguir fortaleciendo vínculos", al igual que a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
A Soto también la acompañaron en esta primera sesión pública mujeres de distintas organizaciones, indígenas, con discapacidad.
Y reiteró que su gestión buscará fortalecer al TEPJF "sin separaciones ni discordias, honrando así la fortaleza de esta institución".
LG