El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la derecha está reaccionando "violentamente", porque el gobierno "está dando pasos firmes" para que incluso, puedan comparecer ex presidentes, gobernadores en funciones o ex legisladores presuntamente vinculados con actos de corrupción.
Al participar en la videoconferencia Los retos y desafíos de la izquierda en la 4T, el legislador afirmó que el país está viviendo un momento inédito. Sin embargo, no hizo mención directa de los videos difundidos está semana, donde se acusa a ex mandatarios de haber recibido sobornos.
"Todo lo que está pasando en México es inédito. Nunca se tocó a los poderosos, nunca se tocó a los intocables. Ahora el Presidente de la República y la Fiscalía General, que goza de autonomía constitucional, está dando pasos firmes para que pueda incluso, si es necesario, hacer comparecer a ex presidentes, a gobernadores en funciones o a ex legisladores. Por eso es que la derecha reacciona violentamente", afirmó.
Al admitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha alejado del partido por "congruencia", Monreal pidió a los morenistas respaldar las acciones del gobierno y cerrar filas con el mandatario.
"El grupo de senadores de Morena hemos decidido cerrar filas de manera unánime con el Presidente de la República. Porque el Presidente está en una cruzada impresionante contra el viejo régimen y sus vicios: corrupción, impunidad, tráfico de influencias, abandono de las clases más vulnerables".
De acuerdo con el legislador, López Obrador está abriendo brecha para un nuevo estado de desarrollo económico, político y social. "Por eso tenemos que racionalmente, razonadamente, respaldar las políticas públicas que ha implementado".
Sobre el proceso interno de Morena para elegir al próximo dirigente nacional, Monreal también dijo que es necesario tener humildad y autocrítica al interior de sus filas.
"Es preciso que, como fuerza política de México, caminemos en unidad y nos despejemos de cualquier atisbo de soberbia que nos haga perder el rumbo. La izquierda tiene que superar todas las inercias y debe superar las confrontaciones internas, que son las que lastiman y detienen esta cohesión necesaria", afirmó.
Indicó que Morena debe fortalecer el liderazgo del Presidente y superar los desafíos "no sólo los que heredamos al inicio de este gobierno, sino también aquellos que van dejando tras de sí esta pandemia generada por el covid-19".
Por ello, insistió, se debe procurar la unidad y el respeto, puesto que en 2022 se evaluarán sus actos a través de las urnas en una consulta poular.
"Mantener un proyecto de izquierda debe ser nuestro legado para México, pues hoy, sus postulados son la única vía sensata para desmantelar las políticas neoliberales, que no han hecho sino despojar a las personas y reprimir o limitar sus derechos sociales, económicos, cívicos y políticos".
Moreal aseguró que desde el Senado no se actuará con vacilación, "actuaremos con firmeza, en el respaldo al líder del movimiento, que ahora es Presidente".
LP