El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que la polarización y la crispación que privan hoy puede orientar al país a una confrontación "inevitable en la que haya los buenos contra los malos, o los que tienen contra los que no tienen, o los pobres contra los ricos”.
Al presentar su libro Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconoció que México está enfrentando problemas sociales que no se han resuelto y uno grave es el de la inseguridad.
- Te recomendamos BID destituye a su presidente Mauricio Claver-Carone por 'affaire' con subordinada Negocios
Reconoció que estos se podrán acrecentar si no se enfrentan con eficiencia y eficacia, no sólo el de la inseguridad, donde sostuvo que se tiene que revisar la estrategia de seguridad pública y otorgarle mayor coordinación, eficacia y mayores labores de inteligencia para combatir este flagelo, porque un “Estado que no es capaz de responder con la seguridad a sus ciudadanos, es un Estado que está en este momento con asignaturas pendientes”.
Aseveró que México tiene asignaturas pendientes: la inseguridad, el campo, la recuperación económica postcovid, entre otras, que se tienen que enfrentar de inmediato y que son indispensables.
Dijo que lo más importante para vivir en sociedad es respetar la ley y el día que se abandone ese respeto y esa observancia, será un caos, una anarquía y “será la ley del más fuerte”.
“¡Sí! La ley es la ley… tenemos que aprender a respetar y a observar el Estado de derecho para que pueda haber prosperidad y tranquilidad en las sociedades como la nuestra. Yo estoy preocupado porque la crispación y la polarización cada vez nos aleja de canales racionales de consenso y acuerdo. Estoy preocupado porque no podemos vivir en un desencuentro permanente".
“Estoy preocupado porque la política no es odio… y por eso me da tristeza que el país se pueda orientar a una confrontación inevitable en la que haya los buenos contra los malos, o los que tienen contra los que no tienen, o los pobres contra los ricos”, subrayó.
Se pronunció por atenuar la desigualdad, no permitir la impunidad ni la excepción a la aplicación de la ley, erradicar el tráfico de influencias y la manipulación jurídica para fines políticos.
Consideró que los órganos de justicia fallaron y ahora que se conocen los expedientes del caso Ayotzinapa se observan violaciones al debido proceso lo que pone en riesgo que quienes fueron culpables de la desaparición y muerte de los normalistas queden impunes.
“Nos horroriza por la forma en que se manipuló y que se gestaron desde el poder los asesinatos de jóvenes inocentes, nos pone la piel sensible y nos damos cuenta de que hay un déficit de justicia en México”, afirmó.
Monreal Ávila, agregó, que tanto los órganos de investigación como los de administración de justicia o los órganos coercitivos del Estado fallaron y generaron una injusticia que a ocho años de distancia no se ha podido corregir.
AMP