Monreal advierte ríspido debate del "Plan B" en el Senado

Monreal aseguró de que no se trata de un trabajo realizado por la vía rápida, pues dijo que hubo tiempo para que los senadores leyeran las modificaciones.

Ricardo Monreal advierte ríspido debate del plan B en el Senado | Twitter @RicardoMonrealA
Daniel Nava Flores
Ciudad de México /

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, adelanta que la próxima semana será difícil para sus compañeros, pues aseguró que estarán revisando, para aprobar o no, seis ordenamientos jurídicos en materia electoral, de los cuales 5 son de carácter electoral y uno se trata de una nueva ley de medios de impugnación.

El legislador detalló que “será una discusión álgida, diría incluso, polarizada porque es el futuro de la democracia de México, son casi 500 artículos los que hablaremos y discutiremos, todo dependerá de la asamblea”.

Monreal Ávila, enfatizó que no se trata de un trabajo que se realizó por la vía rápida, pues aseguró que sus compañeros senadores tuvieron tiempo para leer y revisar todos los puntos a discutir, de la misma manera dijo que se esta respetando “el proceso que completaría la ley ordinaria y el reglamento interno”.

“Es una reforma profunda, prácticamente es un sistema electoral nuevo, yo de los 457 artículos podría decir que hay un porcentaje muy alto qué tiene que ver: con derechos políticos y con el sistema electoral, así como con una vía jurisdiccional positiva”, dijo.

Sin embargo, consideró que existen artículos que se siguen revisando para que no haya inconsistencias constitucionales, pues dijo que eso es lo que le corresponde al senado mexicano como cámara revisora. Añadió que a “partir del lunes podrán reunirse y podrán delegar, así como fijar el ritmo para que estas comisiones puedan iniciar la discusión”.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.