El coordinador del grupo parlamentario en el Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que junto con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Mañero, están elaborando una iniciativa para reformar el sistema de procuración de justicia del país; para que vaya de la mano a la reforma con la Poder Judicial de la Federación (PJF).
Indicó que dicha iniciativa no forma parte de la iniciativa original que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el Poder Judicial, pero subrayó que ésta es necesaria.
- Te recomendamos Mier adelanta modificaciones a reforma judicial en elegibilidad y gradualidad Política
Durante la inauguración del último foro sobre los Diálogos Nacionales para reformar el Poder Judicial, el legislador mencionó que la iniciativa a la procuración de justicia contempla la modificación al artículo 19 en materia de prisión preventiva hasta la relativa a la extinción de dominio. “Una reforma a la Ley Federal de armas de fuego, también sobre las desapariciones forzadas y el reclutamiento, que en todos los estados ha generado consternación y preocupación a los ciudadanos, reclutamiento forzado que normalmente se realiza a través del crimen organizado”, señaló.
“Reformas a la Ley de Migración, reformas a la Ley General de Salud, donde se eleva a nivel de reconocimiento las sustancias prohibidas denominadas fentanilo o reformas a la ley de amparo, donde el ministerio público puede tener también el carácter de quejoso para efectos del juicio o la ley de la delincuencia organizada.
“Es decir, es una propuesta de reforma profunda que estamos tratando de revisar y que es producto de una propuesta del Ministerio Público o fiscal general de la República”, expresó.
Monreal señaló que aún no determinan si la iniciativa la incluyen en la próxima discusión sobre la iniciativa del Poder Judicial, ya que la procuración de justicia y la seguridad pública es un tema profundo.
LP