El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, buscará la realización de una interparlamentaria con congresistas de Estados Unidos para analizar los temas de seguridad y tráfico de fentanilo que ha provocado la tensión de la relación bilateral. Por lo que, confió en que la reunión se celebre en los próximos meses.
“Desde el año pasado estamos planteando la interparlamentaria suspendida desde hace varios años con Estados Unidos, y desde el año pasado hay interés de México, del Senado mexicano, de celebrarla. Y ha estado el embajador Esteban Moctezuma y el canciller (Marcelo Ebrard) insistiendo de parte nuestra en la posibilidad de la celebración de esta interparlamentaria.
“Siempre la diplomacia hay que buscarla, nunca hay que dejarla atrás; con respeto y con tolerancia ambos países. Entonces, sí hay posibilidades de que la celebremos este año en los próximos meses”, precisó.
En conferencia de prensa, el senador dijo que es inadmisible aceptar que tropas extranjeras se introduzcan a territorio mexicano para combatir al crimen organizado, pues es una violación a la soberanía nacional, como lo proponen congresistas republicanos de Estados Unidos.
“La discusión sobre la intervención militar de un gobierno extranjero no debería ni discutirse; es inadmisible, es inconstitucional, sería una tragedia nacional que esto ocurriera”, agregó.
En ese sentido, enfatizó que México no minimiza el tema del crimen organizado, pero llamó a los legisladores estadunidenses a actuar de manera prudente y a promover la colaboración entre ambos países para combatir esta realidad.
Debe haber reciprocidad en el combate al narcotráfico, señaló, pues no se conoce que el gobierno estadunidense desmantele redes de crimen organizado en su territorio, pues sólo se centran en los cárteles mexicanos.
“La cooperación y la colaboración debe ser práctica común en ambos gobiernos”, expresó el senador.
Reconoció que es un momento complejo en la relación bilateral debido al hecho acontecido en Matamoros, Tamaulipas, en el que perdieron la vida dos ciudadanos estadunidenses, por lo que exhortó a las autoridades a castigar a los responsables.
Al respecto, declaró que le parece inadmisible que se use esta tragedia con fines electorales por parte de políticos norteamericanos, “a México lo usan como un instrumento de golpeteo para obtener votos y simpatías en sus electores”.
Además, reiteró que es necesario revisar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y profundizarla, pues considera que existe la capacidad para enfrentar “este flagelo que nos tiene postrados”.
EHR