El senador Ricardo Monreal criticó la decisión de un juez de conceder una suspensión provisional para que el Tribunal Electoral nombre a dos magistrados, lo que calificó como una intromisión indebida del Poder Judicial y una razón más para impulsar la reforma judicial.
“El fin de semana el juez Rodrigo de la Peza López concedió una suspensión provisional para que la sala superior del Tribunal Electoral designe a dos magistrados electorales ordenándole que proceda en 24 horas. En una intromisión indebida, el juez viola el artículo 99 de la Constitución y el 167 de la Ley Orgánica de ese Poder, El Tribunal Electoral es la máxima autoridad jurisdiccional y dispone de autonomía e independencia. Cada día nos otorgan más razones para reforma al Poder Judicial”, acusó a través de un mensaje en sus redes sociales el coordinador de Morena en el Senado y próximo diputado federal.
- Te recomendamos Un cambio brusco en el Poder Judicial podría traer caos y alterar la paz social: directora de la Jufed Política
El juez Rodrigo de la Peza ordenó el nombramiento de los dos magistrados para que el pleno de la sala Superior del Tribunal Electoral pueda sesionar y calificar la elección del pasado 2 de junio.
Rodrigo de la Peza López Figueroa, quien fue secretario de estudio y cuenta de la actual presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, concedió la suspensión promovida por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos respecto a las vacantes, pero con efecto contrario a los solicitados, pues en su solicitud había solicitado al Senado dichos nombramientos y a la sala Superior poder sesionar con solo cinco magistrados en funciones.
La decisión judicial se dio luego de que el Senado no logró consensos para el nombramiento de diversas vacantes tanto en la Sala Superior como en Salas regionales del máximo tribunal jurisdiccional en materia electoral.
JATS