Luego de que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, tuvieron su primer diferendo por la ley de revocación de mandato, el líder de la mayoría dijo que intentará “serenar los ánimos” dentro de su grupo, porque la mayoría está en contra de que se cambie la pregunta.
“Vamos a intentar serenar los ánimos adentro del grupo y buscar la mejor forma. Hay opiniones encontradas, advierto, que no todo el grupo está en una sola posición y la mayoría está por no cambiar la pregunta, pero yo creo que debemos hacer un esfuerzo de buscar una pregunta que nos evite la judicialización, eso es todo. Así lo haré estos próximos tres días”, destacó.
El sábado durante la reunión plenaria de Morena, Sánchez Cordero pidió a los morenistas defender con “firmeza” la pregunta sobre revocación.
En rueda de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política informó que ya tuvo acercamientos con los coordinadores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Julen Rementeria, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, respectivamente y, con Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, para construir los consensos que permitan cambiar la pregunta.
“No se ha dejado de dialogar en el tema, no se ha dejado de insistir, a pesar de que en mi grupo hay posiciones de que no debe modificarse la pregunta, pero para evitar acciones de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial de la Federación ojalá logremos un acuerdo en las próximas horas”, añadió.
También, nombró a la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, como interlocutora con el bloque de contención para negociar la reformulación de la pregunta.
La bancada del PAN en voz de su vicecoordinadora Kenia López, refrendó su posición de que la pregunta sea con una redacción que haga referencia a un ejercicio de revocación y no de ratificación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de lo contrario, advirtió irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para controvertir su inconstitucionalidad.
“Nosotros en el PAN lo hemos dicho claramente, exigimos una pregunta que sea congruente con la Constitución, cualquier cosa que no sea congruente con la Constitución nos obligará a irnos a la Suprema Corte de Justicia. Hoy la presidenta del Senado tiene un gran reto, esto es ser institucional”, destacó.
Senadora del PAN Kenia López
LG