El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, manifestó su respeto y aprecio a los senadores que mostraron su desacuerdo con la creación de la Comisión Especial para investigar abusos de autoridad en Veracruz -que fue disuelta-, y les dijo que haría lo mismo por cualquiera de ellos o sus colaboradores en caso de estar en una situación similar a la del secretario Técnico de la Jucopo, José Manuel del Río, detenido en esa entidad hace poco más de un mes.
En un mensaje de WhatsApp enviado a los 60 legisladores que integran la bancada mayoritaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) escribió:
“Quiero expresarles que asumo con toda responsabilidad, seriedad y humildad que un grupo considerable de senadoras y senadores no me acompañó en esa decisión, por lo que no sería responsable de mi parte profundizar la diferencia, que después podría provocar mayor división. No ayudaría al Presidente de la República, a la Cuarta Transformación ni a nuestra causa”.
Añadió que “a quienes respaldaban la creación de la comisión, espero que puedan comprender porqué tomamos la determinación de disolverla, y les agradezco enormemente su actitud y su postura durante todo este proceso”.
A los senadores que no lo acompañaron en la decisión de integrar esta Comisión, el coordinador de Morena les expresó:
“A las compañeras y los compañeros que mi respeto y mi aprecio personales. Sé que todos actuamos de buena fe, firmaron y que no estaban de acuerdo con la resolución de integrar la comisión.
“Quiero manifestar, como ayer lo hice en distintos medios de comunicación (esperando su comprensión y partiendo del hecho que nunca me han acompañado en mi vida pública ni la indiferencia ni la ingratitud), que seguiré luchando de manera personal, como senador de la República, pero sin involucrar al Grupo Parlamentario, en la defensa abierta, clara y con convicción de José Manuel del Río y de otras víctimas, en Veracruz y en otras partes del país”.
El coordinador parlamentario les aseguró que “haría lo mismo por cualquiera de ustedes o de mis colaboradoras y colaboradores que, siendo inocentes, los acusara injustamente alguna estructura del poder”.
Aprovechó el mensaje para “informarles que ayer (jueves) se concedió la suspensión definitiva al amparo interpuesto por José Manuel del Río. Un indicio claro de que obtendrá su libertad, si las autoridades actúan con respeto al Estado de derecho, aunque nada podrá reparar el daño moral que la injusta privación de su libertad le ha causado”.
Agradeció a todos su consideración, “e intentaré ganarme su respeto y su amistad permanentemente. Les reitero mi agradecimiento y el anhelo de mantener siempre la unidad del Grupo Parlamentario en las causas fundamentales que dieron origen al gran movimiento social encabezado por el presidente López Obrador”.
También, les informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó llevar a cabo las sesiones de inicio del periodo ordinario el martes 1 de febrero y el miércoles 2 de febrero.
Además de enterarlos que se daban por concluidos los trabajos de la Comisión Especial para Determinar la Existencia de Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de derecho en el Veracruz.
LG