Monreal: en elección de jueces, magistrados y ministros, estamos firmes

Ricardo Monreal dijo que, lo que se pretende es sacudir al Poder Judicial del crimen organizado, delitos de cuello blanco y de poderes fácticos que deciden la venta de la justicia.

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena. | Cuartoscuro
Liliana Padilla
Ciudad de México /

El senador Ricardo Monreal aseguró que aunque la reforma judicial es susceptible de enriquecerse con las propuestas que se incorporen de los foros, en la elección de jueces, ministros y magistrados se mantienen firmes, aunque pueden existir filtros y formas de evaluación.

"El tema central es la elección de jueces, magistrados y ministros. Ahí no somos sino firmes, porque ese fue el mandato de la gente en las urnas, pero se pueden establecer filtros, modalidades, comisiones de evaluación, propuestas para mejorar el contenido de la reforma en materia de elección de ministros, jueces y magistrado" señaló en entrevista en San Luis Potosí.

Anticipó que, una vez que concluyan los nueve foros: “estaremos en la redacción de las probables incorporaciones a esta reforma que planteó originalmente el Presidente de la República”.

El coordinador morenista en el Senado señaló que, en la reforma al Poder Judicial no hay una sola frase que afecte a los más de 50 mil trabajadores, sí elimina los privilegios de los de alto nivel.

Por eso, son normales las reacciones de los sectores que observan que los cambios en beneficio del país van en detrimento de los  privilegios de una minoría.

Monreal Ávila expresó que el foro realizado la semana pasada en Veracruz fue muy interesante ya que “demostramos por qué estamos planteando el Tribunal de Disciplina Judicial en sustitución de este Consejo de la Judicatura, que no tiene sino, una esencia tergiversada”.

Lo anterior, porque la función jurisdiccional y administrativa, la concentra una sola persona, que es la presidenta de la Corte (Norma Piña), “y por eso estamos planteando que sean electos los miembros del Tribunal”.

Sostuvo que lo que se pretende es sacudir al Poder Judicial del crimen organizado, delitos de cuello blanco y de poderes fácticos que deciden la venta de la justicia al mejor postor.

“Eso es lo que queremos y eso creemos que se dará con una elección abierta en donde el pueblo decida por sus jueces y sus juzgadores de manera universal y democrática”, puntualizó.


IOGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.