Este gobierno no usa la justicia como instrumento de ‘vendetta’: Ricardo Monreal

Entrevista

Señala que muchas familias, como la suya, fueron estigmatizadas con acusaciones falsas en otras administraciones; existen pruebas en todos los proceso contra políticos en el gobierno de la 4T, afirma.

El coordinador de Morena en el Senado asegura que “el tiempo se encargó de poner a todos en su lugar”. (Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, enfatizó que a diferencia de otros gobiernos, el de la 4T no usa la justicia como instrumento de vendettas políticas.

En entrevista con MILENIO por la publicación de su libro La infamia, donde narra “la persecución” que sufrió su familia acusada de “narcotraficantes” por parte del ex presidente Felipe Calderón, indicó que como su caso hay miles de víctimas del aparato de poder.

Anunció la creación de una asociación civil para limpiar el nombre de personas estigmatizadas por la maquinación de expedientes falsos. En ella brindará asesoría legal gratuita y orientación para la reparación del daño a familiares.

Monreal negó que el actual gobierno federal persiga a personajes políticos como Enrique Peña Nieto, Luis Videragay, Emilio Lozoya y Rosario Robles, entre otros, porque en estos casos “hay pruebas”.

Sobre los casos de corrupción que denunció desde distintos puestos legislativos y como integrante de las campañas del ahora presidente López Obrador, afirma que “el tiempo se encargó de poner a todos en su lugar”.

¿Qué significa para usted y para la familia Monreal La infamia?

Es una historia que sufrimos en carne propia y que deseamos que no se presente en ninguna familia mexicana ni del mundo. En las páginas se demuestra cómo fue que a través del poder se maquinó un expediente falso para destruir a mi familia y a quienes aspirábamos políticamente a trascender en puestos públicos.

Fue brutal la campaña del gobierno para descalificarnos, llegando incluso a vincularnos con el tráfico de drogas y con cárteles del narcotráfico. No se detuvieron, no tuvieron ninguna actitud de prudencia, actuaron sin escrúpulos, pero tarde que temprano la verdad emerge, la justicia a veces es tardía, pero llega. Y por eso el libro describe y adjunta pruebas, describo las pruebas judiciales, ministeriales, electorales, de resoluciones firmes que dejan al descubierto todo el montaje que el gobierno y las instituciones prostituidas usaron.

Ricardo Monreal, 'La infamia', Miguel Angel Porrúa, México, 2020. (Especial)

¿Hay una diferencia en el uso de la justicia entre los gobiernos anteriores y el actual?

Sí, total. Este gobierno no maquina y no usa a la justicia como instrumento de vendetta, no politiza la justicia. En el pasado fueron selectivos, protegían a unos y perseguían a otros y, sobre todo, utilizaron a la justicia como un instrumento de persecución y destrucción política.

Yo pude sostener y desmontar toda la mentira, pero cuántas familias o cuántas personas no pudieron hacerlo, murieron estigmatizados de que eran narcotraficantes o de que estaban metidos en el narco por el simple hecho de estar en algún lugar equivocado o de no habérsele seguido procesos y finalmente murieron en algún enfrentamiento o en alguna desaparición forzada y sus familias y ellos vivieron estigmatizados… De verdad, ese es el gran pecado social de estigmatizar a las personas y que éstas nunca se puedan defender.

¿Pero qué hay de la gente que, como usted dice, murió estigmatizada, de las familias que están estigmatizadas?, ¿buscará que este gobierno las reditúe?

Sí, incluso a mí el libro y las pruebas que tengo me dan pie para demandar al Estado mexicano, porque demando a la institución, no al gobierno actual. Sin embargo, estoy viendo, porque incluso en la bodega donde era la deshidratadora de chiles, ahí lo describo, después de la devolución y decir “una disculpa, no era a usted”, pero saquearon toda, el propio gobierno la saqueó. Lamento mucho que familias han sufrido los abusos del poder.

¿Entonces, buscará apoyar a esas personas?

Sí, siempre. Incluso voy a hacer una asociación civil de todo este tipo de personas que sufre en carne propia esta estigmatización, esta maquinación, esta construcción brutal e injusta de expedientes falsos con los que destruyen familias, generaciones completas de familias. Y es muy probable que constituya una fundación, una asociación civil donde prestemos asesoría jurídica gratuita, donde tengamos posibilidades de dedicarnos a eso, porque hay mucha gente que padeció desde la guerra de Calderón.

Justo ese gobierno los acusó a ustedes de la familia Monreal de ser narcotraficantes y hoy a la luz de los años, bueno pues…

Se revierte, al final el tiempo puso a cada quien en su lugar porque no solo todavía en 2014... Calderón, ahí lo describo en el libro, fue a Zacatecas a cuestionarnos como familia y a acusarnos de nuevo, cuando él sabía que en su gobierno la propia procuradora Marisela (Morales) había dicho “no hay elementos que vinculen a la familia Monreal con ningún delito contra la salud”.

Y sin embargo, él fue políticamente, electoralmente a acusarnos para ayudarle al PRI, que finalmente eso nos destruyó en la campaña y a David Monreal, que era el candidato a gobernador...

¿Por qué Calderón les tenía tanto rencor?

Porque yo era uno de los opositores más fuertes del calderonismo en el Senado. Tú recuérdalo, en 2006 nunca cedí, nunca acepté tenerlo como presidente dado que venía de un proceso alterado, ilegítimo...

Ricardo Monreal: “el tiempo se encargó de poner a todos en su lugar”. (Octavio Hoyos)

Oiga, ¿como los Monreal cuántos más hay en el país?

Miles, y muchos de ellos murieron, no pudieron limpiar su nombre, pero debe haber muchísima gente inocente. Con la guerra contra el narcotráfico se cometieron muchos excesos, muchos asesinatos, mucha gente inocente, presa, encarcelada o muerta en enfrentamientos.

La última línea de su libro dice “la historia se encarga de enderezar los agravios y permite que la luz pase a la verdad”, ¿qué significó para usted, para la familia?

Una lucha dura que todavía prevalece, porque se estigmatizaba a la familia, quería participar un hermano de candidato de la presidencia municipal o a diputado o regidor y le sacaban eso en nuestro pueblo, en el estado, una campaña del Estado, pagada por el Estado. Bueno, llegó al extremo, lo digo ahí, de que en Zacatecas usaban helicópteros y aviones para repartir la propaganda, los pasquines donde nos acusaban de narcotraficantes. De ese tamaño era la infamia, por eso el libro lleva ese nombre, La infamia.

Los casos Robles, Lozoya, Videgaray, Peña Nieto, los senadores del PAN, ¿no es también una guerra operada desde el gobierno, otra Infamia?

No, no lo creo porque ahí hay pruebas. Acá no había pruebas, aquí hubo maquinación. Yo, como soy víctima de una maquinación, no me adelanto ni tampoco me aventuro a expresar futuras decisiones del juez. No quiero sino que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia. Será porque fui víctima y aun con todo lo que está saliendo... prefiero esperar, porque yo fui víctima y esperé 11 años para demostrar que mi familia era inocente.

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS