Tras el desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García de Vaca, aprobado el viernes 30 de abril por la Cámara de Diputados, el siguiente paso sería que la Fiscalía General de la República gire una orden de aprehensión, aseguró Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República,
A través de Twitter, Monreal explicó las competencias de instituciones y poderes del país sobre las eventuales actuaciones correspondiente ante el desafuero contra el García Cabeza de Vaca.
Monreal aseguró que es tarea de la Fiscalía General de la República, debe solicitar orden de aprehensión y notificación roja para localizar y detener a al mandatario panista.
En el caso del Congreso del estado de Tamaulipas, su actuación sería designar al gobernador sustituto de la entidad. Declarar desaparición de poderes en un estado es facultad del Senado de la República.
"En Tamaulipas, la FGR debe solicitar orden de aprehensión y notificación roja para localizar y detener a la persona, y el Congreso de Tamaulipas, nombrar gobernador sustituto. Declarar desaparición de poderes en un estado es facultad del Senado. Reconducción institucional", escribió en Twitter.
El viernes 30 de abril, la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, avaló con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a fin de que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda ejercer acción penal en su contra por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos.
JLMR