El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN) de declarar invalido el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, “ahora, a luchar para que sean liberadas todas las personas que están privadas de su libertad por este ominoso ilícito”.
En sus redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado se refirió se refirió a la invalidez total del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, que tipifica el delito de ultrajes a la autoridad, mediante una sentencia que surtirá efectos retroactivos al 12 de marzo de 2021, de cuando dicho instrumento jurídico entró en vigor con penas agravadas de dos años a siete años de prisión.
“La SCJN declaró la inconstitucionalidad del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, sobre el delito de ultrajes a la autoridad; decisión justa y correcta. Ahora, a luchar para que sean liberadas todas las personas que están privadas de su libertad por este ominoso ilícito”, publicó Monreal en Twitter.
Desde hace varios meses, Monreal cuestionó el delito de ultrajes a la autoridad en dicha entidad y en diciembre pasado, en el Senado, se conformó un grupo especial para investigar este tipo de casos, pero semanas después concluyeron sus trabajos y los expedientes que se obtuvieron se turnaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos.
Monreal indicó que la declaración de invalidez con efectos retroactivos surtirá efectos a partir de la notificación de la sentencia al Congreso de Veracruz, además del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y las autoridades responsables en el estado de la administración e impartición de justicia.
A través de un comunicado se informó que con la declaratoria de la SCJN en Veracruz, señalado por abusos de autoridad y persecución política, se abre el camino a la justicia para hombres y mujeres que han padecido violaciones a sus derechos humanos, como el caso de los seis jóvenes que estuvieron en prisión durante cuatro meses del año 2021 y en el que la CNDH basó el 30 de diciembre pasado la recomendación 146/2021 al gobernador García para que se derogara el delito de ultrajes a la autoridad.
- Te recomendamos Corte va por inconstitucionalidad de dos artículos del Código Penal de Veracruz sobre ultrajes Política
“Tengo mucho respeto por Veracruz. (…) Lo que recomendaría (al gobernador) es: ¿por qué habiendo tan buenos abogados en Veracruz no acude a uno de ellos? El hecho de no ser profesional en el derecho no obsta para que tenga un buen abogado, que lo asesoren, uno siempre depende de buenos profesionistas en su trabajo”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
LP