Para el senador de Morena, Ricardo Monreal, no hay mejor opción que la unidad entre los partidos aliados del movimiento para contender con mayor fuerza ante la próxima contienda electoral para la gubernatura de Coahuila, cuya campaña está en puerta.
En su visita a la Comarca Lagunera para apoyar al precandidato de Morena en Coahuila, Armando Guadiana, Monreal afirmó que incluso Ricardo Mejía Berdeja podría entrar en pláticas con la finalidad de consolidar una sola fuerza que sea la base para próximas elecciones.
—Hubo una disputa muy fuerte dentro del partido y tuvimos la renuncia del subsecretario de Seguridad, ¿Qué opina?—
"Lamentablemente se presentó al interior del movimiento que conforma Morena, PT y Partido Verde una fisura. Lo deseable es que los tres partidos formaran una coalición para garantizar el triunfo, no fue así; sin embargo, creemos que Morena es el partido consolidado y por eso venimos a apoyar a Guadiana.
"Yo conozco a Ricardo Mejía y me gustaría que al final del camino pudiera reflexionar, tanto el Verde como el PT, y lograr la unificación del movimiento.
"Ahorita es difícil porque la pasión y el enojo se desbordan. No es fácil concentrar esfuerzos solitarios. Me parece que no hay que cerrar la puerta, no hay que abandonar la posibilidad de la alianza y lograr la victoria.
"Conozco a Ricardo hace muchos años y también conozco a Armando. Armando es un hombre genuino, auténtico, dicharachero, muy popular. Que tenga él resuelto su problema económico de por vida, nos garantiza que habrá de ser un gobierno honesto.
"A Ricardo lo conozco, fuimos diputados federales. Es un joven inteligente, que tenía la confianza de López Obrador, y estoy seguro que estará en la reflexión final porque necesitamos estar juntos para ser más fuertes. El PRI es un partido fuerte en Coahuila y es de los pocos bastiones que quedan y buscarán conservarlo".
—Son precandidatos muy distintos....—
"Vamos a platicar con Ricardo, no hay que insultarlo. A Ricardo Mejía no hay que descalificarlo, hay que convencerlo, platicar con sus seguidores de que debemos estar juntos para lograr el propósito.
"En Coahuila debemos hacer un movimiento social más allá de los partidos porque la lucha contra el adversario no es fácil. A Ricardo no debemos desplazarlo, lo conozco y siempre ha sido muy leal al Presidente.
"Hay una ventaja para Guadiana contra el candidato del PRI, el cariño que le tiene López Obrador, que actúa con legalidad y parcialidad, y sí le ayuda a Coahuila a resolver sus problemas. Guadiana nos cae bien, se ganó el respeto y cariño de todos, incluso la oposición lo respeta".
—¿Cuál es su perspectiva del país en el sexenio de López Obrador?—
"El Presidente instaló una nueva forma de gobierno e inició un proceso de transición política, inició el proceso de transformación que aún está inconcluso.
"Estamos luchando para que Morena y el movimiento social que éste construyó, pueda ratificar el triunfo en el 2024. El Presidente ha sido una novedad en el mundo por su estilo y forma de gobierno, con la implementación de la política social única en la historia de México para mantener la disciplina financiera, por fortalecer el peso como nunca.
"En la pandemia hubo esfuerzos para las políticas aplicadas para la salud, pero la violencia no cesa.
"Sitúo como principales problemas a cuatro. Uno de ellos es la pandemia que devastó parte de la economía, que con los esfuerzos del Presidente contra la pandemia logró salir adelante.
Dos: la inseguridad, en ese sentido hemos planteado la revisión del plan de seguridad que con el paso de los meses podemos mejorar este servicio público fundamental. Agregaría el bienestar que contempla la salud, educación y seguridad social.
Y un cuarto: el campo mexicano".
—¿Cómo ve la inseguridad del país?—
"Es difícil, no puedes tapar el sol con un dedo. El estado que yo pertenezco, Zacatecas, estuvo gobernado por el PRI en los últimos dos sexenios. Creo que dejaron asentarse bandas del crimen organizado durante este tiempo, el gobernador actual tiene un año y tiene que enfrentarse a la herencia en materia de seguridad. Aunque es lucha entre cárteles sale la nota es escandalosa la nota sobre los asesinatos".
—¿Cómo es su relación con el presidente López Obrador?—
"Es buena, una relación de respeto, de compañeros en el movimiento desde hace 25 años. Conozco todos los municipios de Coahuila porque lo acompañé. Aquí teníamos poca presencia, éramos muy pocos los que confiábamos en López Obrador. En Torreón fue muy difícil que el movimiento creciera, como ahora que está muy fuerte Morena".
—Algunos de los fundadores de Morena han llegado a ser desplazados, ¿Qué opina?—
"Cuando los gobernadores logran ganar por Morena en ocasiones se olvidan de la militancia, de los fundadores y todos aquellos que hacen posible los triunfos electorales.
"No se les ha tratado bien, es un reclamo de los fundadores y yo comparto esa preocupación de la gente de abajo, yo vengo de abajo. Para los que venimos de abajo, del rancho, es más difícil encender que el hijo de un político o del rico del pueblo, pero eso nos hace más sensibles".
—¿Usted se siente incluido en Morena?—
"Me siento incluido desde hace dos semanas. Hace 18 meses que el Presidente destapó sus corcholatas y yo no era incluido.
"Hace dos semanas me incluyeron en una lista de cuatro aspirantes del partido y en ellos ya me contemplaron, por mi perseverancia, por mi capacidad, porque saben que soy el más preparado y no me podían dejar afuera.
"Voy a luchar en Morena y deseo que muchos de los simpatizantes analicen lo que propongo. Son 42 años de servidor público y nunca he sido denunciado o acusado ni investigado por actos de corrupción, malversación de fondos o de traición. 42 años que me han dejado experiencia y capacidad de enfrentar los retos nacionales".
—¿Entonces no hay manera de que regrese al PT?—
"No, estaré en Morena a pesar de que yo he sufrido mucho desdén de todas partes, aquí sigo y voy a luchar aquí, no me voy a salir, a luchar hasta el fin".
—¿Qué pasa con las encuestas?—
"Si participo en una encuesta voy a honrar mi palabra, pero no será cualquier encuesta, porque no creo en las encuestas que hace el partido. Deben ser encuestas externas, con encuestas espejo. No con cualquier encuesta, menos la que practica y organiza el partido, prefiero antes decir que no quiero participar".
—¿Por qué en todas las entidades hay inconformidad con las encuestas?—
"El tema de las encuestas debería ser como insumos, no la decisión final, un insumo de varios que hay que tomar en cuenta para que pueda el partido postular a candidatos a puestos de elección popular".
—¿Cree que el Presidente tiene a su (corcholata) favorita?—
"No quiero faltarle a la inteligencia de la gente, la gente lo sabe. Mi condición es luchar por emparejar la cancha".
—¿Estamos hablando de Claudia Sheinbaum?—
"La gente lo sabe. Llegué ayer por la tarde y vi lonas, mantas y bardas de todos, de Sheinbaum, de Adán Augusto, de Marcelo, pero está lleno. ¿Quién paga eso? ¿Quién paga por eso? Eso me dice que hay recursos, públicos o privados, pero alguien los genera, y eso no es legal, esas son campañas personalizadas y yo no me meteré en eso.
"Yo voy a respetar la ley y la Constitución aunque eso me reste popularidad. Prefiero un gobierno de leyes a gobiernos de hombres por muy sabios que sean. Desde la antigüedad soy partidario del gobierno de leyes".
—¿Sobre eso hubo debate con el presidente?—
"Está el debate, y como dijo él, 'eso no (es) politiquería' es una discusión filosófica.
"Por mi formación como maestro universitario, doctor en Derecho, tengo esa concepción, y él por ser sociólogo no tiene la misma concepción, es válida al ser de la antigüedad y aún se está discutiendo, nada personal, es un buen debate. Él siempre mantuvo esa tesis de que los abogados están muy deformados por las leyes, muy cuadrados".
—¿Qué pasa con la reforma electoral y el Plan B que tiene con el pendiente al INE y a los medios?—
"La reforma al Plan B está pendiente en el Senado y va a salir en dos semanas. Ya solo se está discutiendo un artículo, ya todo lo demás se aprobó. Después de ese artículo se pasa todo el contenido de las cuatro leyes, ya está aprobado por las dos cámaras para publicarse. Una vez publicada la norma los partidos harán un recurso de acción de inconstitucionalidad contra esas cuatro leyes, luego la Suprema Corte resolverá".
—¿Cómo vio esta reforma?—
"Se discutió ampliamente y yo voté en contra porque creo que hay algunos indicios de constitucionalidad. Soy maestro de la Escuela de Derecho de la UNAM y no podría traicionar lo que enseño en derecho, no votaría por una cosa que no creo. Se pudo modificar la constitución en materia electoral y después las leyes ordinarias, no se hizo así".
—Hay mucha inconformidad en los medios de comunicación tradicionales, ¿Qué se podría hacer al respecto?—
"Yo les diría que se esperaran, que nadie cante victoria ni lancen las campanas al vuelo porque aún falta el examen de la Corte, que no se apresuren a hacer análisis precipitados o incompletos, que se esperen a que la Corte resuelva. Esa ley no aplicaría para las elecciones de Coahuila ni Estado de México, no se aplica con efectos retroactivos, sería para los próximos procesos".
—¿Cómo visualiza la jornada electoral del 2024?—
"En 15 meses aproximadamente habrá elección presidencial, en seis o siete meses habrá procesos internos en los partidos para seleccionar al candidato a la presidencia. Vamos a prepararnos para estar puntuales a la cita con la historia".