Ricardo Monreal pide no relajar medidas sanitarias ante llegada de vacunas anticovid

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, indicó que la aplicación debe ser inmediata para quienes forman parte del sector salud, personas de la tercera edad.

Monreal recordó que México tiene aseguradas 100 millones de dosis. (Captura)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El coordinador de Morena del Senado de la República, Ricardo Monreal, pidió a la población no relajar las medidas sanitarias y de prevención ante la llegada de la vacuna anticovid. A su vez, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, destacó que su aplicación debe ser inmediata para quienes forman parte del sector salud y personas de la tercera edad.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que el camino de la vacunación apenas inicia y seguramente habrá obstáculos, demoras y retrocesos, para los cuales se debe estar preparados sin que ello mine la confianza en la ciencia, el multilateralismo y la cooperación.


Recordó que México tiene aseguradas, mediante acuerdo y pre compras, más de 100 millones de dosis que serán aplicadas de manera ordenada, voluntaria y sin preferencia: “México es de los países que se preparó, que previó y que está cumpliéndole a la población”.

Indicó que las primeras vacunas se emplearán en el personal médico y químico de las unidades covid-19; posteriormente el resto del personal de la salud: después a adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas; y a continuación docentes.

Detalló que en esta ocasión se recibirán un millón 420 mil 575 dosis de Pfizer que llegarán desde hoy. Sin embargo, informó que el gobierno de México tiene vacunas aseguradas con otras farmacéuticas como AstraZeneca, a quien se le precompraron 77.4 millones de dosis, y de COVAX, donde se adquirirán 51.5 millones.

Consideró que, como la Organización de las Naciones Unidas ha repetido en diferentes ocasiones: “nadie estará seguro hasta que lo estemos todas y todos”.

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, indicó que la aplicación debe ser inmediata para quienes forman parte del sector salud, personas de la tercera edad, así como aquellos mexicanos que enfrentan algún padecimiento crónico degenerativo.

En este plan, agregó, también es relevante tomar en cuenta a los docentes de México, ya que el papel social que desempeñan en la enseñanza demanda de un cuidado y atención prioritaria.

Durante esta mañana, los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibieron las primeras dosis contra el covid-19, elaboradas por los laboratorios Pfizer y BioNtech. Los funcionarios informaron que a partir de hoy inicia un puente aéreo y que hasta el 31 de enero arribarán a nuestro país 1.4 millones de dosis.

JLMR

LAS MÁS VISTAS