Ricardo Monreal, aspirante en el proceso de selección de coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, destacó que el rol de Nuevo León en esta coyuntura del nearshoring es como epicentro de la dinámica de crecimiento de la nación.
- Te recomendamos Ante nearshoring, se requiere mayor inversión pública: Máximo Vedoya Negocios
“Mientras Nuevo León y todo México vayan alineados, las cosas saldrán mucho mejor”, aseveró el aspirante durante su discurso en el encuentro que sostuvo con socios de Caintra.
El aspirante en el proceso interno de Morena dijo que para asegurar la competitividad de México y aprovechar la dinámica de mayor inversión, parte de sus propuestas son: Certeza jurídica para los inversionistas y empresas en crecimiento, inversión en infraestructura necesaria para crear polos de desarrollo, creación de un comité especializado que dote de opiniones técnicas en materia económica al poder ejecutivo, y una política fiscal adecuada para incentivar la inversión pública.
Además, planteó la creación de un Consejo Económico Nacional (CEN) integrado por expertos de campo, académicos, empresarios y representantes de trabajadores, como un órgano de asesoría que dote de opiniones técnicas al Poder Ejecutivo en materia económica, para coordinar y conciliar la política económica nacional e internacional.
Detalló la importancia de crear un ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico en donde participen las empresas.
En cuanto al tema de energía, mencionó que es importante establecer incentivos para que más empresas adopten políticas y prácticas de economía circular.
Manifestó que su postura ha sido y sigue siendo el encontrar una ecuación óptima entre la rectoría estatal y la participación de la inversión privada para la innovación y generación de energías limpias.
También expresó la importancia de no dogmatizar los puntos clave que detonen el desarrollo del país.
“En ese sentido, el estado debe ser garante de la competitividad, transparencia y eficiencia de la energía eléctrica, petróleo, gas natural y otras fuentes de energía clave para la economía”.
Monreal Ávila complementó el tema reconociendo que en México existe un problema serio en el proceso de transmisión y distribución de la energía eléctrica.
Mencionó que comparten el diagnóstico de los riesgos y necesidades expresados por la industria, y que, ante ello, es relevante que el estado realice las modificaciones y mejoras pertinentes para garantizar la distribución de energía a precios competitivos, sin perder la rectoría sobre las fuentes de energía.
“Desarrollemos políticas que promuevan la adopción de prácticas sustentables en el sector industrial. Fomentemos la eficiencia energética y la utilización de fuentes de energía renovable en las empresas; además de establecer incentivos para reducción de emisiones y la implementación de tecnologías limpias”, indicó.
El aspirante coincidió en la simplificación de trámites para las empresas, especialmente en beneficio del sector Pyme.
En la sesión de preguntas y respuestas, Monreal reconoció que, en efecto, México tiene un nivel bajo de recaudación de impuestos.
Manifestó que actualmente existen lagunas e inconsistencias en el sistema fiscal que se deben revisar y resolver.
En este tema, Monreal mencionó que como propuesta está la digitalización de los trámites, desde temas básicos como los tiempos de registro en el padrón del SAT, hasta considerar la exención de impuestos a quienes procuren procesos de innovación, así como ampliar los incentivos a empresas que cumplan con aspectos de impacto social, lo anterior como medidas para lograr una ampliación de la base recaudatoria.
Asimismo, expresó que se debe ampliar e impulsar las opciones de financiamiento que ayuden a la consolidación y crecimiento de las empresas.
Monreal expresó la importancia de fortalecer a las pymes para el desarrollo económico del país mediante varios ejes donde resaltó la actualización del RESICO (Régimen Simplificado de Confianza).