El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que el Senado no cometerá errores que violen derechos fundamentales, como la presunción de inocencia o el debido proceso en la reforma de procuración de justicia, al advertir que no será posible transitar en temas como la ampliación de la extinción de dominio, aunque sea propuesta por la Fiscalía General de la República.
En entrevista con MILENIO, Monreal se refirió a los documentos que circularon de manera informal como “proyectos de iniciativa” la semana pasada, y que el fiscal Alejandro Gertz reveló parcialmente ante coordinadores parlamentarios e invitados el pasado 15 de enero.
El legislador insistió en que no son formales, porque no han llegado al Senado, aunque advirtió que no aprobarán nada que signifique un retroceso a la defensa de garantías individuales.
Mencionó que uno de los principales problemas del país es la inseguridad pública y la violencia, por lo que la FGR y la Consejería Jurídica presentarán el paquete legislativo de nueve ordenamientos jurídicos y reformas constitucionales a 14 artículos.
“Queremos aclararle a la población que el Senado estará a la altura de las exigencias del país”. Insistió en que se legislará con sensatez “y no retomaremos esquemas jurisdiccionales que en el pasado generaron controversia e injusticia. Sí mejoraremos, pero no retrocederemos en la defensa de los derechos fundamentales de los mexicanos.
“La gente debe estar tranquila, hay un Senado que actuará con prudencia, que cuida la tranquilidad y que la normatividad jurídica no se altere en perjuicio de las personas. Hay que ver los documentos, las letras para no equivocarnos y no vamos a cometer ningún error”, refrendó.
Comentó que el contenido de esos documentos generó inquietud e incertidumbre, “quizá justificada por la filtración. Les quiero decir con toda firmeza que no son documentos oficiales”.
—¿Cómo el arraigo?
—Como el arraigo y otros delitos, no creo que sea posible transitar; o la extinción de dominio distinta a la que ya la ley actual previene. No se ampliará ningún supuesto o hipótesis jurídica respecto a eso.
—Porque en esas filtraciones hablaban inclusive de figuras como el espionaje...
—Espionaje, arraigo, otras cosas. Vamos a actuar con cuidado. “La gente debe estar tranquila; los senadores actuaremos con prudencia y no habrá retrocesos”
—¿Son intransitables?
—Aunque los presenten, serán discutidos y habrá acuerdos.
En ese sentido, Monreal subrayó que si bien se buscarán medidas imaginativas para combatir la delincuencia, ello no implica aprobar nada que viole el debido proceso.
Por ello comentó que las iniciativas que se presenten serán discutidas sin prisas y en parlamento abierto, aunque no salgan en el próximo periodo de sesiones que comenzará el próximo 1 de febrero.
Con información de Angélica Mercado
grb