El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que su bancada podría retirarle la coordinación del grupo, luego de la toma de tribuna de ayer y el impasse en que entró la cámara alta por el tema del INAI, pero dijo que eso no lo llevaría a cortarse las venas “o suicidarme”
En conferencia de prensa, el legislador dijo que el tema de los comisionados del INAI ya es “intransitable” dentro de su grupo parlamentario, por lo que ya no se intentará el nombramiento.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política aceptó que quedó mal con la oposición y con sus propios senadores, por lo que ya no está en posición de hacer algún compromiso sobre lo que sucederá con los temas de la agenda legislativa.
“Yo ya no tengo posibilidades, yo ya agoté las mías, para qué mentirle, intente hacerlo, pero yo estoy agotado en ese sentido. Si el tema del INAI es intransitable, pues no hay forma de que yo pueda responder positivamente, porque el grupo parlamentario ya decidió. (…) Si ellos creen que eso es intransitable, no nos podremos mover nadie, esa es la verdad”.
Al cuestionarlo sobre las diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal aseguró que está “acostumbrado a navegar contra la adversidad, contracorriente”.
Al preguntarle si este podría ser el fin de su coordinación, respondió: “Puede ser, siempre tenemos un final todos y yo le diría que nunca estoy anclado a los puestos. Soy un hombre de convicciones, no de puestos y si el final llega, pues llegará, no por eso me vaya a cortar las venas o a suicidarme anticipadamente, a tomar cicuta. No, no quiero hacerlo", respondió.
EHR