Con la iniciativa presidencial contra el nepotismo y la reelección, los senadores morenistas Saúl Monreal y Félix Salgado Macedonio tendrán que esperar seis años después de que su hermano e hija, respectivamente, dejen las gubernaturas en Zacatecas y Guerrero, informó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
En rueda de prensa, dijo que, aunque no hay premura de sacar esta iniciativa, que llegó al Senado esta tarde, sí se tendrá que discutir y aprobar en este periodo ordinario que concluye el 30 de abril.
- Te recomendamos Diputados reciben iniciativa Presidencial que prohíbe reelección y nepotismo Política
Al preguntarle si caerían en nepotismo Monreal y Salgado Macedonio en caso de aprobar la iniciativa, ya que abiertamente ha declarado que les gustaría buscar las gubernaturas de sus entidades, Fernández Noroña respondió:
“No. Están en su derecho de buscarlo y lo podrán hacer seis años después que sus familiares hayan dejado el cargo. O sea, no hay una prohibición a que puedas participar. Lo que se plantea es que tengas que esperar un periodo, ¿no? Si es de alcaldía de tres años, y si es gubernatura o Presidencia de la República es seis”.
Admitió que al principio esta iniciativa le preocupaba, “yo creo que las personas que nos dedicamos a la política, pues un espacio natural para hacer la carrera política son Poder Legislativo, y si desapareciera de tajo la reelección, pues dificultas mucho, pero no es así estrictamente.
"O sea, entiendo que va a volver al esquema que existía de que tengas que esperar un periodo para poder regresar a una cámara, ¿no? Entiendo que está así en esos términos”.
En caso de aprobarse, el tema del nepotismo entraría en vigor a partir de 2027; y la de no reelección 2030.
- Te recomendamos "Intrascendente", que la Corte rechace candidaturas al Poder Judicial: Noroña Política
HCM