De Armenta a Narro: monrealistas y radicales se disputan presidencia del Senado

La elección a la presidencia del Senado se debe llevar acabo en los últimos días de agosto para que el periodo ordinario arranque con la integración de la Mesa Directiva.

Aspirantes a la presidencia del Senado de la República. (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

A una semana de iniciar el segundo año de la Legislatura, la falta de consenso entre senadores de Morena ha impedido tener una propuesta para el próximo presidente de la Mesa Directiva.

Esta vez la búsqueda de la candidatura presidencial por parte de Ricardo Monreal rompió los puentes que antes tenía construidos con el ala radical de su bancada, que ha destapado a José Narro, Gabriel García, Higinio Martínez y César Cravioto, pero carecen del apoyo total de Morena y de la oposición, mientras han vetado al monrealista Alejandro Armenta. 

Y aunque se asomaba una tercera vía, impulsada desde la oposición, que podría ser Eduardo Ramírez, quien ya ocupó ese sitio, el chiapaneco dijo que es momento de dar paso a otros compañeros “que le sirvan a la patria”.

Distintos perfiles políticos son los que buscan suceder a Olga Sánchez Cordero en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, entre ellos, José Narro, líder campesino; Higinio Martínez, integrante del Grupo Texcoco; Gabriel García, operador político del presidente Andrés Manuel López Obrador; y Alejandro Armenta, poblano respaldado por los monrealistas.

La elección se debe llevar a cabo en los últimos días de agosto para que el periodo ordinario arranque con la integración de la Mesa Directiva. Por lo que, al no haber acuerdos, este próximo 1 de septiembre, el Senado podría arrancar la nueva legislatura sin un presidente debido a que Narro, Armenta, Martínez y García no son apoyados por la totalidad de los integrantes de Morena.

Mientras que senadores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Grupo Plural y PRD adelantaron que, por el momento, no apoyarán a ninguno de los aspirantes, e incluso pidieron que se presenten nuevas propuestas y no descartaron que un buen perfil sería nuevamente el de Eduardo Ramírez, pues consideran que su gestión fue institucional.

El presidente de la Junta de Coordinador Política y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que ya habló con la oposición, “y hoy estoy batallando más históricamente, no había batallado tanto en la Mesa Directiva, estoy platicando, no puedo adelantar nada, pero estoy batallando para lograr acuerdos, el clima político que vivimos me hace más difícil celebrar acuerdos, porque ellos se sienten ofendidos, agraviados con posiciones políticas que se expresan y aquí en las cámaras repercute”.

Esta nueva disputa entre los llamados rebeldes contra monrealistas se da en el contexto nacional donde en el 2023 se realizará la elección del Estado de México, bastión priista, y se elegirá al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con senadores consultados por MILENIO, existe una “rebelión” dentro de la bancada de Morena, porque no logran ponerse de acuerdo en quién será el sucesor de Sánchez Cordero, quien se prevé presidirá la Comisión de Justicia.

Senadores afirman que el bloque de los rebeldes lleva ventaja, porque está postulando a García y Narro, quien ya acudió a Palacio Nacional. Incluso, se ha mencionado a César Cravioto, ex colaborar de Claudia Sheinbaum, aunque hace unos días él descartó que busque dicho cargo.

Mientras que del lado monrealista sólo se ha hablado de Alejandro Armenta, quien se ha mantenido de bajo perfil argumentado que quiere que la elección sea por consenso de los 60 morenistas; y los legisladores que lo apoyan adelantaron que no permitirán que el nuevo presidente se imponga desde Palacio Nacional.

La semana pasada, el ex coordinador de programas sociales, Gabriel García, propuso que con sólo ocho legisladores se podría apoyar a un candidato y, de no lograr consenso, se decida a través de un sorteo.

“Vamos a participar… con la tómbola ¿qué vamos a ganar? Que no haya polarización, que haya unidad, que se respete lo que resulte de esa insaculación para no medir fuerzas, para no tener divisiones internas, para unificarnos en torno a la defensa de la cuarta transformación y para tener una propuesta sólida de unidad que le de continuidad al trabajo extraordinario que ha venido desarrollando Olga Sánchez Cordero”, dijo a MILENIO el senador García.

Mientras que, el senador Cravioto propuso que el próximo presidente del Senado tiene que ser un contrapeso a la Junta de Coordinación Política que presidente Ricardo Monreal, porque consideró que se ha extralimitado en sus funciones como en el caso de Veracruz por defender algunos casos relacionados con el delito de abuso de autoridad.

Por ello, al no lograr un consenso dentro de la bancada de la mayoría, existe la posibilidad de que el próximo 29 de agosto, como lo marca la ley, no se lleve a cabo a la elección del próximo presidente, y la elección podría realizarse en los siguientes cinco días.

Incluso, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que el 31 de agosto por la mañana los integrantes de la mayoría podrían elegir al próximo presidente y por la noche tomaría protesta en el Pleno del Senado.

Los perfiles

José Narro Céspedes

El primero en levantar la mano para ocupar la Mesa Directiva del Senado fue José Narro Céspedes, líder de campesinos.

Desde 2018 es miembro de Morena, fue fundador del Partido Trabajo (PT) y consejero nacional del PRD.

En 1997 fue diputado local por la I Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se desempeñó como coordinador del PT. Un año después se postuló como candidato al gobierno de Zacatecas y actualmente es senador por esa entidad.

Fue dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas.

Desde mayo pasado, Narro inició el cabildeo con sus compañeros y con los senadores de otros grupos parlamentarios y afirmó que estar al frente de la vicepresidencia del Senado le ha dado la experiencia suficiente para la conducción de los trabajos y buscar los acuerdos y consensos suficientes entre los diferentes partidos y los dos grupos que existen al interior de la bancada morenista.

José Narro Céspedes. (Octavio Hoyos)

Insistió que se requiere una presidencia del Senado, que no sea a modo, sino que atienda a los 128 legisladores; además de que agilice los canales de interlocución con el gobierno federal, la Secretaría de Gobernación y las demás dependencias del gobierno, porque actualmente se percibe que los canales están cerrados o son muy difíciles de escalar y abrir.

Indicó que, en caso de lograr el apoyo mayoritario de sus compañeros de Morena y del resto de los partidos, no buscaría la remoción de Monreal como coordinador de su grupo parlamentario, ni como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Alejandro Armenta Mier

Alejandro Armenta nació en Izúcar de Matamoros, Puebla, estudió la licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la maestría en Administración Pública de calidad en la gestión pública local en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Fue presidente municipal de Acatzingo de Hidalgo, de 1993 a 1996 por el PRI, diputado local en la LV Legislatura, del Congreso de Puebla y diputado federal por el distrito 7 en la LXIII del Congreso de la Unión de 2015 a 2018.

En 2017 acudió a un evento organizado por Morena en contra de la corrupción, motivo por el cual el PRI lo suspendió de su militancia, porque consideró que había asistido a un evento partidista de otro órgano político. Lo anterior, motivó que Armenta renunciara al tricolor y se afilió a las filas del partido guinda.

Desde el 1 de septiembre de 2018 es senador por Morena y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y pidió licencia para competir por la gubernatura de Puebla.

Alejandro Armenta senador de Morena.

Gabriel García Hernández

El senador Gabriel García es uno de los hombres de mayor confianza del Ejecutivo. Inició su carrera como director de Adquisiciones de la Oficialía Mayor del gobierno del entonces Distrito Federal de 2000 a 2005, por nombramiento del jefe de gobierno de ese momento: Andrés Manuel López Obrador.

Renunció al cargo en 2005 para unirse a la primera campaña presidencial de López Obrador en las elecciones del 2006. Fue apoderado legal de la asociación civil “Honestidad Valiente” encargada de recaudar fondos para las campañas del tabasqueño. Y fue el encargado de recaudar fondos para las campañas electorales de López Obrador.

Gabriel García Hernández. (Especial)

En septiembre de 2018 inició sus funciones como senador, pero solicitó licencia el 29 de noviembre de ese año, para participar como coordinador general de Programas para el Desarrollo del gobierno el 1 de diciembre, cuando asumió la Presidencia de la República López Obrador.

El 21 de junio de 2021 renunció al cargo y se reintegró a sus actividades legislativas. El 27 de octubre de ese mismo año se le concedió una nueva licencia por tiempo indefinido y se incorporó nuevamente al gobierno federal como coordinador del proyecto Agua Saludable para la Laguna y en junio pasado regresó al Senado.

Higinio Martínez

Higinio Martínez se afilio al partido al Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), en 1987 fue uno de los fundadores del Partido Mexicano Socialista (PMS) y en 1989 también fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido al que renunció en 2011 para unirse al proyecto de Morena.

Higinio Martínez. (Jesús Quintanar)

En 2017, la entonces vocera del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Yulma Rocha Aguilar, lo señaló por corrupción y enriquecimiento ilícito, incluso exigió a las autoridades investigar el patrimonio del entonces presidente municipal de Texcoco.

En varias ocasiones ha buscado la gubernatura del Estado de México, pero no ha sido postulado, incluso, en la última elección interna también perdió, motivo por el cual incluso, se habla de postulación a la presidencia de la Mesa Directiva.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.