Entregan 'Monstruo de la tierra', monumento olmeca, a autoridades mexicanas

La pieza fue buscada por el INAH durante 55 años. Autoridades indicaron qué representa y cómo es el monumento.

El 'Monstruo de la tierra' fue buscado durante 55 años por el INAH. | Twitter
Ángel Hernández y Daniel Nava Flores
Ciudad de México /

El monumento olmeca conocido como Fauces de la tierra o Monstruo de la tierra fue entregado a manos de autoridades mexicanas en el aeropuerto de Denver, Colorado, donde fue ubicada la pieza arqueológica.

"Esta pieza tiene un gran significado para la idea que tenemos de nosotros mismos. Era como una herida el no tener esta pieza", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la ceremonia de recepción de la pieza. "nos restituye algo que nos explica de dónde venimos".

El canciller también resaltó lo importante de la cooperación con Estados Unidos, en particular con la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan, para lograr esto, porque hay grandes resultados cuando se trabaja de forma conjunta.

¿Qué representa el 'Monstruo de la tierra'?

Marcelo Ebrard resaltó la relevancia cultural de esta pieza, que representa la cara de un jaguar con una cueva en el hocico y cuenta con diversos elementos olmecas, como la nariz ensanchada y motivos florales.

El Monstruo de la tierra es parte importante de la historia de la cultura olmeca: la del único asentamiento de la civilización en el Altiplano Central, en lo que hoy es el estado de Morelos, y tiene una relevancia similar a las grandes cabezas olmecas.

INAH buscó pieza durante 55 años: Ebrard

Previo a la entrega del monumento olmeca, Marcelo Ebrard indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscó al Monstruo de la tierra durante 55 años.

En un mensaje en redes sociales, el canciller comentó estar en Denver, Colorado, para asistir a la entrega por parte de las autoridades de los Estados Unidos de esta pieza de la cultura Olmeca, la cual aseguró "fue sustraída ilegalmente de nuestro país en los años 60".

Después de presentar una demanda que duró alrededor de ocho meses y donde, de acuerdo con Ebrard, existió el apoyo por parte del cónsul mexicano en Nueva York, Jorge Islas, el gobierno estadunidense ofreció apoyo para verificar que la extracción de la pieza haya sido ilegal.

"Es muy importante esta recuperación por el lado del valor que tiene la pieza proveniente de unas de las civilizaciones más antiguas de México, más importante de los Olmecas, se llama el Monstruo de la tierra. El Instituto Nacional de Antropología e Historia lo buscó por 55 años, imagínense, estamos muy complacidos y contentos", dijo el secretario.

Recuperación es una de las mayores en las últimas décadas 

El canciller anunció que esta recuperación arqueológica se encuentra entre una de las mayores de las últimas décadas.

Asimismo, explicó que esto es "el principio jurídico, que establece que, quien posea un patrimonio histórico de nuestro país, a partir de ahora, tendrá que demostrar su origen lícito".

En entrevista con MILENIO, el consejero jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, detalló la importancia de este logro.

"Sin nada, casi, logramos recuperar una pieza de esta importancia, porque no es que hubiéramos nosotros identificado un catálogo de una exhibición, como sucede en otros museos, o en una página de internet o en una subasta. En este caso fue pura tradición oral que se fue recopilando, luego la investigación bibliográfica y ahora podemos acceder a esta pieza", dijo Celorio.

Así fue rastreado el monumento olmeca

El bajorrelieve de más de una tonelada fue descrito por primera vez en la revista American Antiquity en 1968 por el arqueólogo David Grove, después de que fuera encontrada por un campesino de la zona, quien se llevó la pieza que ya estaba fragmentada y la vendió.

Según detalló Grove, ya para 1968, la pieza estaba en manos de un coleccionista privado. Entre 1968 y 1994 estuvo en la colección del Museo de Arte de Nueva York, gracias a una fotografía en una publicación sobre arte de la Universidad de Princeton. Después, se cree que se movió al estado de Nevada.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.