Monterrey avala convenio para derechos de vía de tren Saltillo-Nuevo Laredo

El acuerdo con el Estado, Federación y municipios busca establecer las bases, acciones y compromisos para la liberación del derecho de vía necesario para la construcción de las obras.

Adrián de la Garza detalló que este es un primer convenio entre las partes involucradas en el proyecto del tren. Foto: Orlando Maldonado
Monterrey /

El Cabildo de Monterrey aprobó la creación de un convenio entre el Gobierno federal, el Estado y los municipios involucrados para ceder los derechos de vía para la construcción de vías férreas y obras aledañas del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo. 

Según la lectura del dictamen, en este convenio estarían involucrados García, Santa Catarina, San Pedro, Monterrey, San Nicolás, Escobedo, El Carmen, Salinas Victoria, Villaldama, Bustamante, Lampazos y Anáhuac.

Te recomendamos:
Anuncian fecha para fallo de licitación de construcción de tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo

Dicho convenio, leyó César Garza, secretario del Ayuntamiento, tiene la intención de establecer las bases, acciones y compromisos para la liberación del derecho de vía necesario para la construcción de las obras de infraestructura de las vías férreas, patios y terminales para el tren de pasajeros antes mencionado.

“Se autoriza al municipio de Monterrey, a través de sus representantes legales, la suscripción del convenio de coordinación de acciones a celebrarse entre el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Estado de Nuevo León y los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro, Monterrey, San Nicolás, Escobedo, El Carmen, Salinas Victoria, Villaldama, Bustamante, Lampazos y Anáhuac; que tiene por objeto establecer las bases, acciones y compromisos para la liberación del derecho de vía necesario para la construcción de las obras de infraestructura de las vías férreas, patios y terminales para el tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo”, señalaron en el dictamen.

El alcalde Adrián de la Garza detalló que este es un primer convenio entre las partes involucradas en el proyecto dado que se tienen que hacer trabajos de ingeniería y avalar la ruta que se haya acordado entre las partes.

Agregó que este primer convenio también establece exentar al Gobierno federal de permisos como mecánicas de suelo y los costos que ello implica.

“Para hacer ingenierías, repito, se requiere establecer primero, en coordinación con los municipios, cuál sería la vía idónea, y una vez que se establezca una posible día antes del derecho de vía, se tendrán que hacer estudios y trabajos técnicos y de ingeniería para determinar si esa vía propuesta pudiera ser”, añadió.

  • Orlando Maldonado
  • Reportero desde el 2009. Del 2015 a la fecha genero información para la Plataforma Milenio-Multimedios. Papá de Ana Paula y Orlandito. Tigre a muerte y amante del lado oscuro de la política.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.