La Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey aseguró cumplir con el 85 por ciento de sus elementos en el Certificado Único Policial (CUP) que exige el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En entrevista, Eduardo Sánchez Quiroz, secretario de Seguridad de Monterrey, precisó que son unos mil 200 policías los que ya han cumplido con esta certificación, misma que mandan al Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación, y Control de Confianza (Cisec) para que le den seguimiento ante la Federación.
"Monterrey en lo que se refiere al CUP estamos en un aproximado del 85 por ciento del personal que ya está certificado en ese tema.
"Son alrededor de mil 200 elementos los que ya están capacitados en ese tema. Nosotros mandamos la información al Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación, y Control de Confianza (Cisec) y luego ellos le dan el seguimiento burocrático, nosotros a como se están dando las certificaciones las estamos enviando", dijo.
- Te recomendamos Califican "imposible" revertir elección en Monterrey Política
El funcionario municipal criticó que el proceso de certificación es muy tardado por lo limpio y transparente que lo hace la Federación.
Sin embargo, adelantó que, al ritmo que van, para diciembre próximo deberán estar cubriendo la totalidad de los elementos certificados.
"Sí, es un proceso tardado y laborioso porque tiene que ser muy limpio, muy cristalino, nosotros pensamos que en diciembre de este año deberíamos estar ya al 100 por ciento en cumplimiento con este tema", refirió.
Ya por último, el secretario de Seguridad comentó que ha variado mucho la estabilidad de los elementos en la corporación policiaca, alegando que muchos de ellos son de otras partes del país y prefieren regresar con sus familias.
Ante tal situación es que dijo no saber cuántos elementos dejará para la siguiente administración, sin embargo, sostuvo que actualmente tienen un brazo de fuerza de mil 500 policías.