Monterrey debe de vigilar la ciudad, no el Estado: Salinas

Continúa polémica por control de seguridad

El coordinador de la bancada del PAN mencionó que Fuerza Civil debe combatir delitos como el crimen organizado, el secuestro y temas de violencia más compleja que el robo común.

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza. (Leonel Rocha)
Ricardo Alanís
Monterrey /

A diferencia de lo que plantea el Gobierno Estatal, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Arturo Salinas Garza, declaró que el municipio de Monterrey debe de tener su propia policía y que se haga cargo de todas las zonas de esta ciudad capital.

El legislador, quien comentó que en todos los municipios del estado hay una policía municipal que se encarga de combatir los delitos del fuero común y mantiene una proximidad y cercanía con los ciudadanos, en tanto que Fuerza Civil es para reforzar.

“En Monterrey no pasa ni una cosa ni otra, tenemos una policía municipal que cubre sólo un pedazo de la zona y una policía estatal que cubre otro pedazo, cuando sucede un robo y los ciudadanos denuncian, empiezan las disputas de competencia; esto lo único que genera es burocracia.

“Yo creo que en el deber ser, debe de tener Monterrey su policía, así lo marca la propia Constitución, y Fuerza Civil debe de ser la policía de segundo piso, tenemos que tener una función en la cual hay una policía de proximidad, así lo hemos planteado los diputados del PAN por mucho tiempo y Fuerza Civil debe de entrar a cubrir los delitos, digamos de orden mucho más específico”, dijo.

Expresó que al tener la administración de Monterrey su propia corporación que abarque el 100 por ciento del municipio, Fuerza Civil debe de entrar a combatir delitos más específicos, como el crimen organizado, el secuestro y temas de violencia más compleja que el robo común.

Comentó que a los ciudadanos no les interesa tanto quién los cuide, lo que les importa es quién los cuide, por lo que el no tener tal coordinación en nada ayuda.

“La verdad es que hay que decir las cosas como son, ninguno de los dos en este momento, ni el estado ni el municipio pueden hacerse cargo total de la policía, lo que necesitamos es que se coordinen, y que hemos venido exigiendo casi desde los últimos dos años, que haya una coordinación entre la policía estatal, municipal e incluida la Policía Federal y las fuerzas armadas.

“El ciudadano lo que necesita son respuestas, que les den el cuidado que requiere y que no esté todos los días con miedo. Lo que necesitamos es que más allá de una disputa se coordinen, se pongan a trabajar”, expresó.

LAS MÁS VISTAS