El recuento de votos para conocer al ganador de la alcaldía de Monterrey se llevó a cabo ayer en la Comisión Municipal Electoral (CME).
Tras terminar los trabajos de escrutinio y cómputo, alrededor de las 17:00 de este sábado comenzó la revisión de los 553 paquetes electorales con anomalías, misma que terminaría cerca de las 03:00 del domingo, según se tenía previsto.
Las cajas fueron llevadas al tercer piso de la sede de la comisión, donde cuatro grupos de trabajo realizaron el recuento voto por voto, supervisados por consejeros electorales y representantes de los partidos políticos.
Algunas de las anomalías más frecuentes era que los paquetes no tenían actas, o bien, éstas eran ilegibles.
Asimismo, hubo casos en los que las cajas no contenían la documentación correspondiente, o incluso fueron transportadas sin el resguardo de los funcionarios de casilla.
Hasta el cierre de esta edición, con el 90.28 por ciento de las actas computadas, Felipe de Jesús Cantú, abanderado del PAN, mantiene la delantera con 144 mil 164 votos, lo que representa el 29.63 por ciento de la preferencia.
En tanto, el priista Adrián de la Garza obtuvo 138 mil 302 votos sufragios, es decir, un 28.42 por ciento.
La CEE aplaza resultados
Por limitaciones humanas y materiales, la Comisión Estatal Electoral (CEE) amplió para el lunes el plazo de definición de los resultados finales de las elecciones de la alcaldía de Monterrey y de las diputaciones locales.
En sesión extraordinaria, el organismo electoral acordó extender el término hasta el lunes 9 de julio a las 23:59.
A su vez, se acordó implementar un operativo de búsqueda de 155 paquetes extraviados de la elección de diputados.
La CEE desplegará personal para descartar que las cajas faltantes hubiesen llegado a las Comisiones Municipales o a las bodegas de los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).
La movilización terminaría hoy por la tarde.
En Guadalupe, PRI peleará en los tribunales
El dirigente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, dio a conocer que pelearán la victoria de Cristina Díaz en Guadalupe ante los tribunales electorales.
El líder del tricolor señaló que hubo demasiadas inconsistencias en el proceso, que no han sido resueltas por las autoridades.
“En el caso de Cristina Díaz existe una cantidad enorme de anomalías que no tienen respuesta de parte de la autoridad electoral, y donde nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias jurídicas, todo lo que el estado de derecho nos corresponde (sic) para poder respetar la voluntad popular, que estamos seguros se expresó a favor de Cristina Díaz”, afirmó.
Agregó que el proceso electoral estuvo viciado, a nivel local y nacional, pero opinó que el triunfo de Morena desvió la atención.
“Es un cochinero a nivel nacional, yo creo que no se ha hecho tanto escándalo porque la victoria de López Obrador fue demasiado grande y pues todos están pensando en eso. Tengan la seguridad de que vamos a defender el voto de cada uno y la confianza que han brindado a nuestro partido”, declaró.