Para disminuir el rezago histórico que tiene la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), el municipio de Monterrey firmó hoy un acuerdo de colaboración con sectores de la industria privada del ramo de la vivienda, al tiempo que el alcalde, Luis Donaldo Colosio, llamó a mandar “al carajo” a quienes pretendan cometer actos de corrupción.
- Te recomendamos Accidente múltiple en carretera a Laredo deja un hombre muerto y 3 lesionados Estados
En un evento por la mañana en la Sala de Cabildo Regia, Colosio Riojas dijo que de septiembre a diciembre de 2021 se liberaron 250 permisos de casa-habitación que serán entregados en tiempo, pues derivado de una auditoría, el municipio trabaja en una ruta para subsanar los faltantes que dejó la administración pasada.
“Nuestra lucha contra la corrupción es frontal y les pido que no duden en denunciar si alguno de sus agremiados o colaboradores sufre alguna extorsión o cualquier tipo de cosa indebida, que por favor primero se atrevan a mandarlo al carajo, tienen todo mi permiso de denunciarlo, para que yo mismo pueda poner atención al asunto, no se va a tolerar por ningún motivo que alguien de esta administración haga ese tipo de atraco y de allá para acá pues tampoco, las cosas ya cambiaron y eso es un compromiso.
“Me entusiasma mucho que podamos hacer estas acciones conjuntas para ponerle ya un fin a esa relación incluso hasta tóxica entre las autoridades y el sector del desarrollo inmobiliario”, dijo el emecista.
La Secretaría, añadió Colosio Riojas, inició una auditoría de cada permiso de Desarrollo Urbano y en particular de lo que se expidió por racimos durante los últimos días de la administración anterior.
El alcalde también informó que aún faltan 300 permisos por notificar, de los cuales, cien son de alto impacto, al tiempo que en enero se liberarán 150 que estaban trabados por diversas razones.
“Plantear estrategias para sumar voluntades y talentos por el futuro de nuestra Ciudad, (en Monterrey) van a encontrar un gobierno abierto, vamos a estar siempre dispuestos y a tomar pasos incluso atrevidos”, sostuvo Colosio.
Por su parte, Roberto Ortiz, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que en la administración anterior había trámites que no eran concluidos porque las autoridades cambiaban las reglas del juego.
“Existían muchos trámites que no se habían cumplido y por eso se tenían los expedientes, eso es lo que reporta la gente y sobre todo mucha falta de comunicación en donde las reglas del juego cambiaban, porque un año nos cambiaron las leyes”, apuntó.
Laura Ballesteros, titular de la Secretaría, dijo que su dependencia no es solamente un área de firmas porque trabajarán de la mano con la industria privada.
En el evento también estuvieron Mauricio Navarro Garza, presidente de la Caprobi; Rafael Arroyo, director del Clúster; Antonio Ramón, vicepresidente del Clúster; José Guajardo, presidente de CMIC; Betsabé Rocha, titular de Desarrollo Económico y Edgar Oláiz, del Implanc Monterrey.