El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que los municipios de Monterrey y Guadalupe mantienen un adeudo de aproximadamente 700 millones de pesos con la dependencia, debido en gran parte a colonias con tomas colectivas donde el consumo era cargado directamente a los municipios.
Para los adeudos municipales, Barragán indicó que se buscará establecer convenios de pago.
“Yo he hablado con los alcaldes de que yo no tengo facultades para eliminar esos adeudos, tendría que ser una propuesta, decisión del Consejo de Administración o una política de reducción o de descuento”, dijo Barragán.
“Con los municipios se hacen convenios en donde ellos pagan una cantidad al frente y y el resto se va pagando en el resto de la administración municipal”, agregó.
Estos acuerdos permitirían que los gobiernos municipales cubran su deuda en partes a lo largo de la actual administración, lo cual podría facilitar el cumplimiento de los pagos sin afectar sus finanzas de manera abrupta.
En cuanto al programa de condonación “Líquida y Ahorra”, destinado a los usuarios domésticos, vigente del 2 al 31 de octubre, el funcionario estatal aseguró que este programa podría extenderse.
Además, Barragán adelantó la próxima instalación de medidores inteligentes en algunas colonias, lo que permitirá un control más preciso del consumo y facilitará que tanto usuarios como municipios eviten acumulaciones de deuda en el futuro.
Héctor García responsabiliza a administraciones anteriores por adeudo
El alcalde de Guadalupe, Héctor García García, responsabilizó a administraciones anteriores por el adeudo millonario que el municipio mantiene con Agua y Drenaje.
El edil señaló que las deudas se remontan a la gestión de Ivonne Álvarez y a otras administraciones estatales, las cuales no atendieron a tiempo la problemática de las tomas colectivas en diversas colonias.
“Son deudas que vienen desde Ivonne Álvarez, que desafortunadamente no resolvieron con tiempo; hay deudas de diversas entidades estatales”, declaró García, al tiempo que detalló que existen cerca de 71 colonias en Guadalupe que cuentan con tomas colectivas y que nunca fueron regularizadas por el municipio.
García informó que su administración ya trabaja en la regularización de estas colonias, y que en noviembre se espera completar este proceso en cuatro sectores, con la meta de añadir otras cuatro en diciembre.
Según el alcalde, para el próximo año se estima haber alcanzado un 60 por ciento de avance en la regularización de estas zonas.
El edil explicó que la situación de estas colonias se debe a que, en algunos casos, se trataba de terrenos particulares donde hubo problemas con las escrituras, y en otros, a terrenos municipales que nunca fueron desafectados para regularizarlos como propiedad de los vecinos.
“En noviembre vamos a entregar 400 escrituras”, agregó García.
mrg