Invertirá Monterrey mil 700 millones en 200 obras

El alcalde Luis Donaldo presentó el programa “Monterrey Construye” que incluye espacios verdes, mejoramiento en la movilidad, captación y retención de agua de lluvia.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. Foto: Jorge López.
Esther Herrera
Monterrey /

El municipio de Monterrey anunció el programa de obra pública “Monterrey Construye”, que contempla 200 obras a realizar entre las que destaca 30 represas en distintas áreas de la ciudad, con una inversión total por mil 700 millones de pesos.

Luis Dolando Colosio Riojas, presidente municipal, aseguró que es una inversión histórica.

“Es la más grande de cualquier administración en el primer año, y que solo en el 2022 contempla mil 700 millones de pesos que deriva en más de 200 acciones y 10 obras insignias que generarán seis mil empleos directos y 40 mil indirectos”.

​El plan está distribuido en espacios verdes, mejoramiento en la movilidad, captación y retención de agua de lluvia.

Durante su mensaje, el munícipe mencionó que “a los regios se nos va la vida en el tráfico y en los traslados, se nos va la vida con el aire cada vez más sucio, con el miedo de quedarnos sin agua, pero también cada vez que cae una lluvia amenaza con inundarnos y esa no es la manera de vivir”.

Por ello, dijo, la importancia de estas obras insignias que tienen como eje central: parques y espacios públicos, movilidad, calles con seguridad y calidad, y captación y manejo de aguas pluviales.

Dijo que las obras deberán estar terminadas en un plazo máximo de 15 meses, para ello, las licitaciones iniciaron en noviembre de 2021.

Una de ellas es El Parque Lago, uno de los mejores espacios verdes en la zona norte, desde ese lugar se establecerá la primera conexión con el corredor de las avenidas Luis Donaldo Colosio y No Reelección.

“Estamos recuperando el mejor espacio de la zona norponiente de la ciudad con casi ocho hectáreas, en esta zona se concentra casi el 60 por ciento de toda la población y donde se tiene el mayor déficit de áreas verdes. Pero también aprovecharemos la primera interconexión con el corredor verde”.

Una segunda obra es el espacio deportivo Coyoacán que ya está en proceso y será inaugurado en este mes; contará con canchas deportivas, salón polivalente, andadores, iluminación, ubicado al norte de la ciudad.

Una tercera obra es la conexión de los Parques Fundidora y España, es la unión de dos de los parques más icónicos y será a través de un espacio único para la movilidad peatonal, ciclista, tendrá áreas verdes, mobiliario urbano, así como todo lo necesario para que disfruten los cinco millones de visitantes de estos parques cada año.

También destacó el Sendero del Obispado, a fin de darle vida a uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad; contará con vitapista, áreas de descanso, y pabellón cultural con un enfoque sostenible.

Asimismo, mencionó la obra humanitaria que se construye bajo el puente de la avenida Gonzalitos y Madero, donde habitualmente se quedan los familiares de las personas internadas en el Hospital Universitario.

Colosio señaló además la obra de interconexión vial de Antonio L. Rodríguez con Morones Prieto, que se le conoce como “la Gaza del terror” porque se genera mucho tráfico y accidentes por el paso de transporte de carga.

También se suma la construcción del Puente Churubusco, en su cruce con avenida Tampico que dará flujo continuo al Anillo Vial Intermedio Metropolitano, para evitar que se detenga el tráfico por el paso del tren.

La rehabilitación de avenidas principales como Gonzalitos, Constitución, Morones Prieto, Leones, Garza Sada para reparar el pavimento, y se intervendrán los 50 cruces más conflictivos de la ciudad.

La apuesta, mencionó, es que la ciudad tenga calles seguras y reducir el número de accidentes viales.

Obras de represas

Colosio comentó la necesidad de contar con una red pluvial y con ello evitar las recurrentes inundaciones en el área del Topo Chico.

En conferencia de prensa, el presidente municipal explicó que se habilitará este sistema de captación de agua en la falda de los cerros, donde están las cañadas, para poder contener el flujo excesivo de agua.

“Ya no basta con obras para evitar inundaciones, sino que hay que captar el agua de lluvia y recuperar esa agua. Esta es una solución que nos permite un manejo más responsable de la lluvia”.

Son más de 30 represas “empezaremos con tres en este año y quizá las 30 no las concluya esta administración, pero se empezará”.

Este sistema de represas beneficiará a colonias como Gloria Mendiola, La CROC, San Bernabé, Fomerrey 82, entre otras.

Porque a través de este sistema de represas se va a regular el flujo y permite usar esta agua para trabajos municipales.

“Porque el agua debe dar vida y no ser un factor de riesgo”.

Por su parte, Guillermo Hernández, secretario de Infraestructura Sostenible, comentó que cada represa puede acumular en promedio hasta cuatro mil metros cúbicos de agua y tendrán un costo aproximado entre 10 y 14 millones de pesos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.