Al reiterar que para el mes de noviembre estarían concluyendo los trabajos de la obra, autoridades del municipio de Monterrey revelaron que la regeneración del Arco de la Independencia costará 27 millones de pesos.
- Te recomendamos Detiene Fiscalía de NL a presunto agresor de paramédico Liga Mx
Al ofrecer una rueda de prensa la tarde de este miércoles, Guillermo Hernández, secretario de Infraestructura Sostenible, precisó que el recurso de la obra es meramente municipal.
"Sí, así es, el objetivo es concluirla en noviembre y muy seguramente en las adecuaciones de lo que es el proceso constructivo a donde se puede llegar a retrasar unas semanas más, pero el objetivo es concluirla este año ahí en la zona", dijo.
"Es un recurso municipal y es una inversión aproximada de 27 millones de pesos", declaró el secretario.
Pese al caos vial que se ha generado en el primer cuadro de la ciudad por esta obra, el funcionario municipal destacó que además trabajan en otros puntos en la construcción de corredores verdes en avenidas como Ocampo, Modesto Arreola, Washington, Aramberri, Héroes del 47 y Federico Gómez. Obras que complicarían aún más el tráfico en el Centro de la Ciudad.
"Actualmente estamos trabajando en Ocampo, Modesto Arreola, y recientemente vamos a empezar a trabajar en Washington, Aramberri, Héroes del 47 y detrás de la calle del Parque España, que es la calle Federico Gómez, son esos cuatro corredores verdes aunado a lo que tenemos en proceso", mencionó.
"Para este año quedaría Ocampo, Modesto Arreola, y el Arco, y Washington, Aramberri y Héroes del 47 y Federico Gómez, para febrero o marzo del otro año", aseguró Hernández.
Ante el caos vial que ha generado el cierre del Arco en Pino Suárez y la Calzada Madero, Gerardo Gloria, director de Vialidad y Tránsito, exhortó a los conductores a adaptarse al cambio, así como a respetar las señalizaciones y los límites de velocidad en la zona.
Por parte del municipio, sostuvo que estarán participando elementos de vialidad en operativos constantemente para hacer más fluido el tráfico, sin embargo, no aclaró el número de oficiales que participarían, pues señaló, eso dependerá del tráfico que se genere en la zona.
"Nosotros estamos preparados, vamos a mantener operativos con los agentes de tránsito precisamente en el lugar, estamos exhortando a todos los conductores y conductoras que tenemos que adaptarnos a los cambios, este será un cambio significativo, pero no por eso nos vamos a distraer de los demás puntos conflictivos que pudiéramos tener en el municipio”, dijo.
"Pero de ante mano pedimos y exhortamos a todos los conductores y conductoras que respeten los límites de velocidad, que respeten las indicaciones que hacen los oficiales de tránsito, así como todas las señales que van a ser instaladas", refirió.
En tanto, pidió que se tomen rutas alternas a la avenida Pino Suarez para no atorar la vialidad en las horas pico, y que los conductores tomen su tiempo para no andar a las carreras.
Por otra parte, indicó que ya trabajaron de la mano con el Sintram para sincronizar los semáforos de las avenidas Pino Suarez y Cuauhtémoc.
En un render, los funcionarios municipales detallaron que la inversión de estos 27 millones de pesos consistirá en el ordenamiento y seguridad vial, protección del monumento histórico, Accesibilidad Universal, mejora de imagen urbana, y renovación de luminarias.
En ese sentido, detallaron que dicho proyecto mantendrá los cinco carriles con los que cuenta actualmente Pino Suárez, y mientras estén los trabajos de remodelación esta avenida será acotada a cuatro carriles.
Por último, como parte del histórico de siniestros viales en la zona del Arco de la Independencia, detallaron que en los últimos cinco años se han registrado 290 siniestros, circulan 3 mil 500 vehículos por hora y más de 900 peatones por hora recorren ese cruce.